En MORENA ya se disputan la gubernatura del 2021

0

AJEDRÉZ POLÍTICO

En MORENA ya se disputan la gubernatura del 2021

Mientras el PAN se desmorona y el PRI se hunde

Por Sergio Anzures y Chavarin

En Morena ya se disputan la gubernatura del 2021.
Mientras el PAN se desmorona, el PRI casi desaparece

La disputa en MORENA por la “elección” del candidato a la presidencia municipal de Tijuana, es por el 2021. ¡Si señoras y señores, por la gubernatura de Baja California de ese año, cuyo periodo será de cinco años, no de dos como en la del 2019!
La razón es sencilla: quien sea candidato de MORENA y casi presidente municipal de Tijuana (si es que Leyzaola no les quita el triunfo), se convierte en prácticamente el aspirante más fuerte a la gubernatura de Baja California.
De los tres favoritos para lograr esa candidatura son: Arturo González Cruz, Mario Escobedo Carignan y Jaime Martínez Veloz, quien sea el elegido como alcalde, iniciará su campaña a la gubernatura de Baja California.
Si es Arturo González o Mario Escobedo, pedirán permiso al ingeniero Jaime Bonilla —quien es casi seguro que gane los comicios del 2 de junio como gobernador—, para moverse en busca de la candidatura del 2021.
Pero si Martinez Veloz es el candidato y gana la presidencia municipal de Tijuana, se irá por la libre y aprovechará la relación con morenistas del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, en busca de la candidatura a gobernador y no hará caso al ingeniero Jaime Bonilla, aunque sea gobernador.
Por eso la lucha interna por la candidatura de MORENA a la alcaldía de Tijuana, y como ya lo comentamos en columna anterior, es un tiro entre el ex gobernador de Michoacán y delegado morenista en Baja California, Leonel Godoy, que apadrina la aspiración de Martinez Veloz, con el senador con licencia y precandidato a gobernador de la entidad, Jaime Bonilla que impulsa a Mario Escobedo y Arturo González, con el argumento que se requiere un empresario para que Tijuana salga adelante en materia económica.
Los otros tres aspirantes a la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Tijuana: Ismael Burgueño, José Angel Peñaflor y «El Camaleón» Carlos Atilano, sólo un milagro haría que uno de ellos fuera bendecido con la nominación de este partido.
El tiro continúa entre ambos políticos. Ya veremos quién tiene mayor relación política y de amistad con la dirigente nacional morenista, Yeidckol Polevnsky, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, entr el ingeniero Bonilla Valdez o Leonel Godoy.
Mientras el PAN se desmorona y el PRi casi desaparece, en MORENA ya disputan internamente la gubernatura de Baja California del 2021.
Cómo da vueltas la vida política del país y del estado.

Deja una respuesta