El PRI: crónica de una muerte anunciada

0

AJEDRÉZ POLÍTICO

Por Sergio Anzures y Chavarín

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encontró un partido moribundo gracias a las traiciones de militantes, a una dirigencia estatal nefasta, a corrientes internas que sólo buscan su beneficio como las candidaturas de lista a diputaciones locales y meter a sus regidores.
Es un PRI que de seguir así puede verse en problemas poniendo en riesgo su registro como partido político en Baja California. Las encuestas lo ubican con entre 5 y 7 puntos de preferencia electoral.
Al igual que pasa con el PAN en Tijuana, el teniente coronel Julián Leyzaola, sin partido político, podrá tener más votos que el PRI.
Como dirigente estatal, David Ruvalcaba, no ha podido, por su ineficacia y falta de oficio político, conciliar con las corrientes internas, al contrario, se peleó con la mayoría de ellas. Acostumbrado a vivir del erario, quiere ser diputado local de lista, agarrando la primera posición que presente el PRI.
Las traiciones en este partido se dan desde hace varios años: en 2018 y ahora en este 2019 se acrecentaron, por ejemplo, la CTM con su dirigente estatal, Eligio Valencia Roque, está aliado con MORENA.
No es un secreto que Valencia Roque le sigue rogando al precandidato de MORENA a la gubernatura, Jaime Bonilla, para que meta a su hijo Eligio Valencia López a la delegación federal del Infonavit en Baja California.
Además, ha enviado a sus seguidores como Alfredo Guzmán, también cetemista, a registrarse como militante a MORENA para dizque apoyar a Jaime Martínez Veloz.
El dirigente de la COR, Rafael García Vazquez, quien busca la primera regiduria del PRI en Tijuana, tiene a su yermo Sergio Moctezuma como uno de los coordinadores de la precampaña del ingeniero Jaime Bonilla.
Carlos Mora Alvarez, ex regidor del PRI y presidente de la Fundacion Colosio, es coordinador de precampaña del aspirante a la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Tijuana, Arturo González Cruz.
Los hermanos cachanillas Francisco y David Perez Tejada, aliados de MORENA y Alejandro Arregui, diputado local del PRI, están tratando de entrar a una delegación federal.
Humberto Lepe, hijo, anda pugnando por ser delegado federal apadrinado por el ingeniero Jaime Bonilla.
Carlos Barboza Castillo, exdirigente priista en Tijuana, trabaja a favor de su pareja sentimental Laura Torres, precandidata de MORENA a la alcaldía de Playas de Rosarito.
El ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, está haciendo acuerdos con MORENA a través de su hermano Alfonso Bustamante.
Las corrientes priistas internas andan peleadas a muertes, por lo que si Nancy Sánchez es candidata del PRI a la gubernatura, prácticamente irá sola, no la van apoyar y tendrá una derrota estrepitosa.
Los priístas este día se abrazarán y se reirán; saldrán en las portadas de algunos diarios unidos con su dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, pero todo es una mentira, la división y la traicion han llevado al PRI bajacaliforniano a una anticipada muerte.

Deja una respuesta