Antonio Heras
MEXICALI.- La Comisión Federal de Electricidad emitió los primeros «recibos locos en Baja California durante la gestión de Manuel Bartlett e, incluso, estos recibos incluyen tributación doble del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de enero de 2019 el IVA se disminuiría del 16 del 8 por ciento dentro de los beneficios a la zona libre de la frontera norte de México.
Graciela recibió un golpe a su economía al recibir la factura del suministro de energía eléctrica que presta la empresa paraestatal al descubir que su pago mensual de enero es de mil pesos.
En esa casa de madera de la colonia Insurgentes de la capital de Baja California, de las típicas donde habitaron los primeros pobladores de Mexicali, solo habitan dos personas por lo que en noviembre pagó 129 pesos y en diciembre 243 pesos.
Sin embargo, el recibo de enero de 2019 es de mil 106 pesos con 87 centavos y apunta que -según la paraestatal- duplicó el consumo familiar en el periodo del 28 de diciembre al 27 de enero. La CFE le cobra el 16 por ciento en el suministro de servicio.
De consumo señala que está obligada a pagar 939 pesos mas 150 de IVA antes del 19 de febrero. De lo contrario le cortan la «luz», sin miramientos.
«Quizás puse el aire acondicionado, sin darme cuenta», señala irónica al referirse al consumo de verano cuando se registran temperaturas promedio de 45 grados en esta ciudad.
La lectura de este recibo advierte que tan solo de consumo de tarifa alta registró mas que todo diciembre y noviembre.
No se explica esa cantidad que debe pagar, puensa en una queja pero duda al saber que es la propia CFE la encargada de hacer el análisis de consumo. Entonces, enmedio de sus pensamientos sobre el nuevo gobierno y la Cuarta Transformación con los que simpatiza, decide llamar a CFE a ver qué puede hacer y ahorrar para pagar su factura para contar con el servicio de energía eléctrica.
A Jorge no le subieron la factura pero sí le cobraron el 16 por ciento del servicio y se dio cuenta hasta después dd pagarlo en una tienda departamental.
Usuarios consultados advirtieron del cobro ilegal de la CFE y señalaron que se fijarán para el próximo recibo mensual porque es un abuso y un cobro ilegal gobierno federal.
Una demanda añeja en Mexicali es adecuar las tarifas de energía eléctrica a la realidad que se vive durante cuatro meses de temperaturas extremas por el calor. En invierno son tres meses debudo sl invierno.
A mediados de la década de los noventa, aparecieron los primeros «recibos locos», bautizados asi por el «Frente Cívico Mexicalense contra las altas tarifas de energía eléctrica» para aquellas facturas donde la CFE hacía una cobranza desproporcionada de un supuesto servicio jamás brindado al usuario.
Lo más que hsn conseguido los mexicalenses es un subsidio de tarifas durante el verano.
En la zona agrícola esta capital se encuentra la segunda planta de energía geotérmica en el mundo pero su producción la CFE lo destina para el mercado de Estados Unidos. También hay dos plantas de empresas privadas, una de ellas de la multinacional Ienova (antes Sempra), que exclusivamente «exportan» energía eléctrica a California, Estados Unidos.
A propuesta de Ienova, la CFE inició el proyecto de conexión de la parte alta de la península de Baja California a la red nacional de la empresa paraestatal con la finalidad que el consorcio estadunidense obtuviera el contrato federal.