Antonio Maya/EBC
TIJUANA.- De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), 63 migrantes centroamericanos han retornado de Estados Unidos a Tijuana por la garita peatonal del Chaparral.
En total son 50 hombres y 13 mujeres los que se encuentran distribuidos en distintos albergues de esta frontera.
De las 63 personas, tres son de entre cero a cinco años, seis tienen entres 6 y 12 años, 29 migrantes tienen entre 18 y 29 de edad, 20 centroamericanos rondan entre los 31 y 49 años, mientras que cinco personas tienen más de 50 años.
Se comentó de manera extraoficial que diez personas más fueron retornadas a esta frontera, sin que se haya dado mayor detalles de su arribo a la ciudad.
Por razones de carácter humanitario, hasta el día de ayer, el Instituto Nacional de Migración (INAMI), ha recibido desde Estados Unidos a un total de 63 personas que solicitan asilo en aquel país.
El gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha aceptado que los migrantes que ingresaron a Estados Unidos con la intención de solicitar asilo, regresen a territorio mexicano para que esperen ser recibidos por un juez de migración en el vecino país, únicamente si cumplen con ciertos requisitos como contar con visas humanitarias expedidas en territorio nacional, no contar con enfermedades, ser mayores de edad y una cita con un juez de la corte del vecino país del norte.