Aumentan protestas de vecinos por gaseras cercas de viviendas y escuelas

0

TIJUANA.- Vecinos de Lomas del Matamoros se sumaron a las movilizaciones en contra de la construcción de una estación de Gas LP de la empresa “Blue Propane”, que pese a las denuncias, no es clausurada por el Ayuntamiento de Tijuana.
Mientras estas familias se sumaron a las protestas, residentes de la colonia Loma Dorada, en la delegación Cerrro Colorado, colocaron lonas exigiendo al Gobierno del Alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que se clausure la gaserita aledaña a sus casas.
Los colonos se declararon en plantón permanente hasta lograr que las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal acudan al sitio a verificar que carece de los permisos y que se viola la moratoria decretada en noviembre de 2016, por el anterior Cabildo.
“Estaremos aquí hasta que nos escuchen y tomen en cuenta la gasera se construye a unos metros de distancia de nuestras casas y cerca de una escuela; tenemos miedo por nuestras familias”, dijo José Manuel González.
“No nos moveremos de aquí, porque si a los señores de la preparatoria Lázaro Cárdenas no les hicieron caso en su queja y ponen en riesgo a sus hijos que estudian allá, qué podemos esperar nosotros”, aseguró.
Los vecinos señalaron que los empleados de dicha obra afirman que ya casi esta terminada y que en cualquier momento van a iniciar las operaciones de almacenamiento y distribución de gas doméstico, con tanques de cinco mil litros cada uno, que con cualquier chispazo se pueden convertir en un grave peligro.
En los últimos días, vecinos de las colonias Salvatierra, El Rubí, La Gloria, Loma Dorada, Lomas del Matamoros y Lagunitas, han reforzado la movilización social dado que, según los mismos empleados de la empresa “Blue Propane”, van a iniciar operaciones en los próximos días.
Según el secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, Everardo Lona López, estas “gaseritas” no tendrán permisos de operaciones porque se encuentra vigente la moratoria del Cabildo anterior que prohíbe que se construyan estas plantas en colonias populares.
Además, de acuerdo al Reglamento, esta prohibido un centro de carburación a unos 300 metros de distancia de viviendas, escuelas, hospitales, iglesias y centros de concentración masiva.

Deja una respuesta