TIJUANA.- A dos semanas de la llegada de los elementos federales a nuestra ciudad por órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el índice de asesinatos violentos parece no bajar; son entre ocho y diez homicidios diarios la cifra promedio hasta hoy registrada.
A pesar de ello, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través de su titular Marco Sotomayor Amezcua, señala que los asesinatos han disminuido en 40%, al registrar en sus últimos reportes entre cinco y seis muertes diarias; sin embargo, está en demasía decir que no todos los actos violentos son denunciados y publicados.
Con base en lo anterior, el ingeniero el Ing. Víctor Escobar Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores (AMIC) de Baja California, cuestionó la función de los nuevos operativos de elementos federales y municipales en conjunto.
Asimismo, opinó que aún no se aprecia una idea clara de cómo lograr la disminución de los homicidios en Tijuana, y en esta ocasión es más crítico el tema porque parece ya no ser responsabilidad del Ayuntamiento, sino de la Guardia Nacional, mientras en el primero se ocupan y preocupan más por atender el actual proceso electoral.
Se necesita en verdad un buen plan, señaló el presidente de la AMIC BC, con análisis, sectorización, inteligencia en las calles, metodología, entre otras; buscar eliminar el problema para la ciudadanía que trabaja honradamente, y no creándoles más con estos retenes implementados en los que les retiran las unidades que han sido producto de su trabajo y utilizan como medio de transporte para el mismo, además de ser anticonstitucional el procedimiento.
“¿Dónde está la ayuda al pueblo?; el control de la violencia y la procuración de dar seguridad a la ciudad no se han visto en estas dos semanas”, sentenció el Ing. Víctor Escobar Sánchez, presidente de la AMIC BC.