Congreso de la Unión aumenta a 16 los delitos con prisión preventiva oficiosa; Estados deben avalarlo

0

Jorge Heras / Lindero Norte
MEXICALI.- A excepción del PRD, diputados de todas las fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados Federal aprobaron aumentar a 16 los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre los que destacan Feminicidio, robo de hidrocarburos y portación de armas de fuego.

Luego de tres meses de discusión al interior el Congreso de la Unión, y tras un mes de aplazada la votación en el pleno de San Lázaro, con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, se aprobó en lo general y en particular la reforma al artículo 19 constitucional para que en 9 delitos se lleve a los imputados a prisión preventiva en automático.

Al final la minuta aprobada en el Senado aprobada por 91 representantes populares fue respaldada con el voto de la Cámara de Diputados, la cual en un inicio había retirado 6 de los 9 delitos del catálogo ampliado, únicamente dejando los impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador: robo de hidrocarburos; corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; y uso de programas sociales con fines electorales.

Los siete delitos que ya establece el referido artículo como graves con prisión preventiva son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Los nueve delitos que se integrarán con la reforma constitucional serán: abuso sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, transporte de explosivos y portación de armas, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción por enriquecimiento ilícito y robo de hidrocarburos.

Esta reforma constitucional será enviada a los congresos locales para su aprobación, para que sea aprobada en al menos 17 legislaturas.

Durante 30 días se escucharon en la Cámara Baja del Congreso de la Unión todo tipo de voces para diversificar los posicionamientos en torno a ampliar el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa; organizaciones derechohumanistas internacionales, personal de la ONU, de la CNDH y hasta diputados y alcaldes de Baja California participaron en los diferentes foros organizados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Aunque parecía que el tema ya había sido muy discutido y acordado, una parte de la fracción panista apoyada por su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, la nueva bancada del PRD de 9 legisladores e incluso algunos representantes populares Morenistas como Lorena Villavicencio, se pronunciaron por una modificación que obligaría a una investigación inicial con prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y no de manera oficiosa.

Es decir, durante varias horas se pretendió frenar la reforma constitucional que busca ampliar la prisión preventiva automática con una propuesta alterna que obligaba a las Fiscalías a solicitar la prisión justificada al juez y, en consecuencia, deba investigar desde el inicio para sustentarla.

Sin embargo, no procedió por la aplanadora mayoría morenista, incluidos todos los legisladores por Baja California.

MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde votaron a favor del dictamen, 36 de 78 diputados del PAN, 13 de 28 de Movimiento Ciudadano, 7 de 47 del PRI y los nueve independientes que salieron de la bancada del PRD también hicieron lo propio.

De esta manera fue aprobada la segunda fracción del artículo 19 que contendrá ahora 16 delitos que ameriten la prisión preventiva oficiosa, por considerarse delitos graves.

Deja una respuesta