Antonio Maya/EBC
TIJUANA.- La estrategia de seguridad instrumentada en esta frontera por el Gobierno de México se evaluará el 4 de marzo, informó, el presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp), Juan Manuel Hernández Niebla.
Dijo que durante la mesa de seguridad -donde participan representantes de los tres niveles de gobierno- se comentó que los índices de homicidios se ha reducido de ocho a cinco muertes dolosas diariamente, sin embargo mencionó que en algunos días se han registrado algunos repuntes de homicidios.
Aseguró que uno de los factores por los que se incrementaron las ejecuciones en la ciudad se debe a la reagrupación de los agentes municipales, luego de que algunos oficiales sufrieron atentados, “se perdió presencia policial y se repuntaron el número de muertos”.
Apuntó que mientras no haya una adecuada “estructura en la implementación de las estrategias de seguridad o un estructurado ataque a los carteles de la droga difícilmente el problema se va a revertir”.
Hernández Niebla, aseveró que en caso de que la estrategia de seguridad no funcione deberá ser adecuada para obtener los objetivos que se buscan obtener.
Por su parte el subprocurador en Tijuana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jorge Álvarez, aseguró que la presencia de los elementos de las fuerzas federales en la ciudad han contribuido a la disminución de homicidios dolosos.