Antonio Maya/EBC
TIJUANA.- Alrededor de 10 mil 740 casas fueron adjudicadas en Tijuana por el Infonavit mediante un procedimiento que no se ajusta a las leyes, informó el diputado federal por Puebla, Alejando Carvajal Hidalgo.
El diputado federal, quien es secretario de la Comisión de la Vivienda, comentó que mediante una solicitud de transparencia al Infonavit es que pudieron tener conocimiento de las viviendas que se adjudicado la dependencia y rematado de manera «exprés» hasta seis veces por debajo de su valor.
Explicó que el valor de las propiedades va desde los 300 mil hasta los 800 mil pesos, además mencionó que han detectado que las casas han sido vendidas en un promedio de 106 mil pesos.
El funcionario dijo que el Infonavit esta en su derecho de demandar cualquier caso de crédito que no se pague, simple y cuando se apegue a la ley «el problema es que no se les aviso a las personas mediante una notificación personal, es decir remataron de manera exprés sin seguir las formalidades que marca la constitución: que es una notificación previa personal y un juicio en el que la persona demandada pueda defenderse».
Apuntó que es incierto el número de personas que pueden recuperar sus casas debido que las personas afectadas tienen que tener voluntad para demandar.
Por su parte la dirigente del Barzon Estatal, Martha Rueda Naranjo, señaló que uno de los principales problemas por los que las personas dejan sus hogares es el temor y el desconocimiento de las leyes «hay personas que fueron desalojadas y han sido amenazadas para que dejen sus hogares».