Denuncian cuentahabientes a HSBC por fraude e identidad suplantada

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Antonio Heras

MEXICALI.- Usuarios de la banca comercial en Mexicali denunciaron prácticas ilegales de HSBC consistentes en descuentos de supuestos préstamos que solicitaron e, incluso , hasta los despojaron de sus ahorros.

Una decena de casos se registran en la capital de Baja California donde las víctimas de estas operaciones fraudulentas presentaron denuncias en la Fiscalía General de la República y en la Procuraduría General de Justicia del Estado, además de quejas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la agencia gubernamental defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros en México.

Las prácticas consisten en hacer una transferencia de HSBC hacia su cuenta personal para instantes después sacarlas y colocarlas en una cuenta diferente de otro banco por lo que el usuario se entera al mes siguiente cuando se le aplican los descuentos por préstamos que nunca solicitaron. En todos los casos usan traspasos digitales, por lo que se sospecha que se trata de empleados en poder de cuentas y cobtraseña.

De estas prácticas ilegales denunciadas por mujeres y hombres de diferentes actividades económicas, cuyo periplo inició en abril de 2018, solo uno ya obtuvo la liberación de la supuesta deuda y el reintegro de 160 mil pesos que le fueron descontando de manera paulatina sin que hasta el momento se conozca el status de la investigación que realiza la FGR.

Otros casos se encuentran en la Procuraduría General de Justicia de Baja California donde existe entre ellas una demanda por usurpación de identidad y fraude en contra de HSBC y sus empleados.

Esta semana algunas de las víctimas tienen cita en Condusef para conocer la situación de sus quejas pero sobre todo para exigir que les regresen su dinero.

Los afectados sospechan de directivos y empleados de HSBC que realizan estas prácticas ilegales ya que cuentan con cuentas y contraseñas de los usuarios, además que en ninguno de los casos tiene servicio de banca electrónica, acuden a sucursales a hacer movimientos bancarios. Es decir, no se percatan de sus transacciones sino hasta los reportes mensuales de sus estados de cuenta.

LA INSTITUCIÓN BANCARIA

Para HSBC, las reclamaciones de los afectados son improcedentes ya que las transacciones se hicieron a partir del usuario y la contraseña personalizada autorizada para sus cuentas.

En estas operaciones, advierte la institución bancaria, se entiende que el usiario manifestó su voluntad y consintió las operaciones generadas en su patrimonio, «pues como es sabido la firma electrónica (usuario y contraseña) sustituye a la firma autógrafa y tiene el mismo valor probatorio por lo que las operaciones, instrucciones y convenios que se lleven a cabo con ésta, e identifican y autentican plenamente ante el banco al cliente y expresan el consentimiento otorgado haciendo totalmente válidos los actos celebrados».

Además advierte que estas transacciones no pueden ser desconocidas, repudiadas, rechazadas o revocadas por el cliente.

CASOS

Mirla Verdugo es una mujer que trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública y fue víctima del despojo de su dinero por quienes «hackearon»para violar la seguridad y los sistemas de la institución bancaria.

Es una de las tarjetahabientes de HSBC a la que le concentraron sus cuentas en una sola, donde retiraron todos sus ahorros y solicitaro  un crédito para descuento vía nómina. El daño a su patrimonio es de 625 mil pesos producto de un préstamo que nunca solicitó y sus ahorros que desaparecieron lo que le generó afectaciones económicas y emocionales.

Verdugo presentó una solicitud de aclaración en el banco y un recurso jurídico pero advirtió que ni HSBC ni las autoridades investigadores buscan el hilo, aunque advirtió que se han resuelto casos similares pero corresponden a víctimad que trabajan en el Poder Judicial. «Eso es  dscriminacion», espetó.

En el Sistema de Justicia Penal se encuentra en proceso el Número Único de Caso 0202-2018- 23458 por el delito de usurpación y suplantación de identidad por la solicitud y cobro de un supuesto préstamo de 162 mil pesos en la cuenta bancaria de Marcos, a quien HSBC le descontó de dos pagos del supuesto crédito, realizado por banca electrónica en abril de 2018. «Nunca he tramitado token (dispositivo para operaciones electrónicas) por lo que solicité una aclaración del banco y una investigación ante la PGJE porque alguien desde dentro hizo estos movimientos bancarios en perjuicio de mi patrimonio», expresó.

Tanya Domínguez, profesora del Sistema Educativo Estatal, tenía dos cuentas en HSBC (nómina y ahorros) y, de manera unilateral, la institución bancaria le «desapareció» sus ahorros y le aprobó un supuesto crédito por lo que de la noche a la mañana perdió más de 400 mil pesos y ahora tiene que pagar un supuesto préstamo. La suma del dinero dispuesto desde su cuenta bancaria es de 625 mil pesos.

Al darse cuenta de su saldo y del adeudo de un préstamo que nunca solicitó por lo que en octubre de 2018 presentó su inconformidad en la sucursal del banco en el Centro Cívico de Mexicali, sobre todo porque todos sus movimientos bancarios los hace personalmente porque carece de la aplicación de banca electrónica para hacer transferencias y traspasos por esa vía.

En un escrito del 25 de enero de 2019, la gerencia de HSBC le informó «con pena que su solicitud de aclaración es improcedente», a partir de una «investigación exhaustiva» realizado por la empresa Investigaciones FCTM del señor Iván Pérez porque las operaciones las hicieron con su cuenta y contraseña.

1 comentario
  1. MOnica dice

    Ami me paso lo mismo y no se q hacer

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