Tribunal Electoral de BC en la víspera de ampliar periodo de gubernatura a 6 años

0

Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte

MEXICALI.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California resolverá este domingo la legalidad del periodo de dos años de la gubernatura del estado que interpuso la abogada Blanca Estela Favela Dávalos.

Otro asunto es la impugnación de la convocatoria de Morena donde definió la candidatura única para el cargo de gobernador.

En ambos casos (MI-18-2019 y MI-21-2019) los presentó la misma abogada al considerar que son actos que violan de forma directa e inmediata su derecho humano a ser votada, y el ponente es el magistrado electoral Leobardo Loaiza, cuya resolución trascendió está en sentido de beneficiar a la quejosa.

Favela Dávalos es esposa de Víctor Morán, diputado de Morena que solicitó y operó infructuosamente en el Congreso local la ampliación del periodo de gobernador de dos a cinco años. Después, en enero de 2019, pidió licencia a su curul por la invitación que le hizo Jaime Bonilla, delegado de Programas Sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Baja California y virtual candidato al gobierno estatal, para hacerse cargo de la coordinación federal de Seguridad Ciudadana en la entidad.

A mediados de febrero, Victor Morán fue seleccionado para buscar, el próximo 2 de junio, la reelección como diputado local por Morena. En tanto, su esposa continuó con sus recursos jurídicos para forzar a los organismos electorales a determinar una administración estatal de cinco años.

Blanca Favela también conoce los trabajos al interior del Instituto Estatal Electoral (IEE), pues fue representante de MORENA ante este organismo, primero como supente y después participó en al menos tres sesiones.

En las elecciones del 2018 la abogada tijuanense fue candidata a diputada federal por la vía plurinominal en el lugar 6 de la lista de MORENA.

La reforma electoral de 2014 estableció que el periodo de gobernador, alcaldes y diputados se ajustarían a dos años con la finalidad de empatar las elecciones federales con las estatales. De tal manera que en 2021 se homologuen estos comicios. En las modificaciones electorales de 2018, el periodo de gobierno se mantuvo intocado, ya que ningún partido político presentó alguna iniciativa para ampliar el periodo, ni siquiera fue tema de debate en las mesas de trabajo, y la operación política del diputado Morán inició dos meses después.

Favela Dávalos promovió el juicio en Defensa de Derechos Político Electorales del Ciudadano contra la Convocatoria a Elección Ordinaria para el cargo de Gobernador por dos años que emitió el Consejo General del Instituto Electoral de Baja California, el 31 de diciembre de 2018.

Fuentes consultadas señalan que en una acción concertada con Morena, la abogada impugnó la convocatoria del 23 de enero de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” para registrar a un solo precandidato al gobierno estatl, en este caso en la persona de Jaime Bonilla.

El 22 y 29 de enero, Blanca Favela presentó por Oficialia de Partes del Instituto Estatal Electoral una documento en el que solicitaba la nulidad de la Reforma Constitucional que redujo el período de la gubernatura del Estado a dos años.

Aunque se planteaba que la próxima gubernatura dure 5 años, la impugnación de Favela Davalos va en el sentido de que se respete la Constitución Federal con un periodo de 6 años para el titular del Ejecutivo.

Además de considerar que se debe derogar el artículo Octavo transitorio, del Decreto 112 de la reforma constitucional del 2014 el argumento de la abogada tijuanense lo centró en que se incumplió el proceso legislativo legal, toda vez que el tema no fue abordado de fondo por los mismo diputados, no se consideró la aprobación o rechazo de los cinco cabildos y la promulgación en el Periódico Oficial fue firmado por el Secretario General de Gobierno, en lugar del gobernador.

Asimismo consideró que el IEE incumplió con la difusión de la convocatoria de elecciones locales de este año.

La decisión de considerar viable los motivos de la impugnación de Favela Davalos se pondrán a discusión de los tres magistrados electorales del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California en la sesión programada para este domingo a las 20:00 horas.

El proyecto fue elaborado por el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes. Trascendió que tanto el ponente como Jaime Vargas Flores resolverán a favor de la impugnación, mientras que la consejera presidenta, Elva Jiménez votará en contra

Deja una respuesta