Impugnarán 4 partidos resolución judicial «aberrante» en BC; Morena señala que es benéfica para ciudadanos 

0

Antonio Heras
MEXICALI.- La resolución del Tribunal de Justicia Elctoral de Baja California de derogar una reforma constitucional, consistente en un periodo de dos años para el gobernador para empatar las elecciones federal y estatal, provocó una confrontación en el Consejo Estatal Electoral entre los representantes de la alianza “Juntos haremos historia en Baja California” y los PRI, PAN, PRD y PBC.
Con seis votos a favor y uno en contra, los siete consejeros electorales del IEE acordaron acatar la resolución del TJEPJBC para incluir una adenda a la convocatoria de la elección del 2 de junio, aprobada hace dos meses, en la que aumentan de dos a cinco años el periodo de la administración eststal y dejar sin efecto la reforma constitucional de 2014.
Los cuatro partidos políticos inconformes con la resolución judicial impugnarán dicha sentencia porque advirtieron que se violenta la certeza, la legalidad y la democracia de Baja California, mientras que Morena y PT se pronunciaron por “no manchar el proceso electoral con señalamientos sin sustento” y dejar que la ciudadanía decida qué partido y candidatos prefiere el día de la elección.
El PAN lamentó que durante cinco años ningun partido propuso modificaciones al periodo de la próxima gubernatura sino hasta los resultados de la elección presidencial de 2018 por lo que anunció que impugnará la “aberrante y penosa” resolución de los magistrados electorales Jaime Vargas y Leobardo Loaiza ya que no dan certeza al proceso electoral.
El Partido de Baja California sostuvo que esta sentencia “nos hace retroceder 30 años en el avance democrático en el pais y en el Estado”, pues consideró que las modificaciones obedecen a un “capricho” de Morena.
“Es riesgoso lo que puede pasar, los magistrados que votaron a favor de ampliar el periodo de la gubernatura pierden su autonomía y credibilidad jurídica y social, y debilitan a la institución que representan; incumplen un deber constitucional y legal de salvaguardar un deber jurídico y se constituye en Legislador”, puntualizó.
El PT señaló que en la reforma constitucional de 2014 se impuso la decisión del PRI y el PAN sin socializar el tema con los ciudadanos y sostuvo que fue un ciudadano, no un partido político, el que impugnó la convocatoria para gobernador. “El mensaje que le estan mandado a los ciudadanos es que no tienen oportunidades de competir, que ya tienen perdida la elección y que el mejor candidato es al que están acusando; mejor hagan una campaña limpia y sin acusaciones”, dijo.
El PRI advirtió que el TJEPJBC hizo “un traje a la medida” para el candidato virtual de Morena, lo que afecta el principio de certeza del proceso electoral.
“El Tribunal pasó de la independencia a la sujeción… Yo no me quiero imaginar una gubernatura de dos o cinco años con alguno de los candidatos de MORENA”, precisó.
Morena cuestionó la actividad parlamentaria del Congreso local al señalar que en su momento con la reforma electoral del 2014 “se complació los caprichos del Gobernador ( Francisco Vega de Lamadrid) pues la iniciativa nació en la bancada del PAN. Realmente nos conviene a todos y a la sociedad una candidatura de cinco años» e instó a consultar a los candidatos de los partidos políticos sobre esta resolución.
El PRD se dijo “insatisfecho y enojado” porque no entendió lo que sucedió con el tribunal ya que desde su análisis la sentencia de los magistrados carece de fundamento legal.
“Ganaron (MORENA) a dos magistrados confundidos, amañados, dirigidos y totalmente controlados, por eso reconozco a los partidos políticos que van a impugnar porque estamos en la misma sintonía”

Deja una respuesta