La estrategia de seguridad debe cuidar la imagen de la ciudad: Cotuco

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- La estrategias para disminuir el índice de delitos que ocurren en la ciudad, deben plantear también la forma de cuidar la imagen que se trasmite hacia el exterior a fin de no impactar de manera negativa las vocaciones turísticas de la ciudad como son la médica y gastronómica, considera el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.
Durante una reunión con medios de comunicación, el presidente de Cotuco, Gilberto Leyva, expuso que “no se trata de ocultar hechos violentos o situaciones como la que se vivió con el arribo de la caravana de migrantes centroamericanos, lo que pretende el Comité es que la difusión de esos asuntos impacten lo menos posible al visitante potencial de la ciudad”.
“Ya lo hemos dicho antes, que los retenes no son la solución mágica; es más, ni siquiera resuelven nada; incluso, pueden venir todas las policías federales, militares y estatales, pero no se inhibe la delincuencia pues no nos informan cuánta cantidad de droga han decomisado en el que se instaló a la entrada de Playas de Tijuana; esa zona tiene tres entradas, y los delincuentes ya saben que no tienen que pasar por ahí. Ellos no se van a meter solos a la boca del lobo”.
Abundó que “tiene que aclararse en las noticias que Tijuana no es una zona de guerra, que la violencia no está a todas horas y en todas las calles, y que no se afecta la zona turística” y citó como ejemplo “cuando ocurra un asesinato en el Bulevar 2000, o en El Florido, la 3 de Octubre, Terrazas del Valle o en el Bulevar Rosas Magallón, se aclare que quedan algo distantes de la zona turística”.
Reiteró que “Tijuana es uno de los mejores lugares para vacacionar en México, pues es la capital del buen comer, gracias a su rica propuesta culinaria; es la segunda ciudad del país con mayor conectividad, con 37 destinos nacionales e internacionales, así como más de 180 vuelos de ida y regreso diarios; es la capital de la cerveza artesanal, y es líder mundial en turismo médico”.
En el segmento de turismo de reuniones lograron el pasado año 2018 el 100% de las postulaciones para eventos hasta este año 2019 y 2021; contemplando la realización de 30 congresos y convenciones nacionales e internacionales ganados, con una perspectiva de 20 mil visitantes y 39 mil cuartos de noche, dejando una derrama de 350 millones de pesos a la ciudad y a la región.
En materia de turismo inmobiliario se tuvo un crecimiento del 30% el pasado año 2018, lo cual es notable si se toma en cuenta que este segmento crece regularmente entre un 8 y 10%; se ofertaron 12 desarrollos inmobiliarios en la zona costa de Playas de Tijuana, lo que representó una inversión de 24 millones de dólares.

Deja una respuesta