Rechaza en comisión del IEEBC plebiscito contra Constellation Brands

0

Antonio Heras

MEXICALI.- En comisiones, el Instituto Estatal Electoral de Baja California declaró intrascedente e improcedente el plebiscito contra la instalación de la planta de Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

Con los votos a favor de los consejeros Abel Muñoz Pedraza y Graciela Amezola Canseco y con el posicionamiento en contra de la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE consideraron instrascendente para la vida pública de Baja California e improcedente juridicamente la consulta ciudadana que se haría a los bajacalifornianos durante la jornada electoral del 2 de junio de 2019.

Además de los dos consejeros, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se manifestaron a favor de los dos dictámenes de intrascedencia e improcedencia al considerar que no se deben interponer cuestiones ambientales, sociales y políticas por encima de asuntos jurídicos.

Indicaron que los promoventes tenían otras vías para incoformarse desde 2016 como el amparo y la queja directa ante la Secretaría de Protección al Ambiente del gobiermo estatal que de acuerdo a la Ley Ambientañ tienen 60 días  para presentar alguna inconformidad.

En tanto, los representantes del PRD, PT, MORENA y el partido local Transformemos cuestionaron que no se tomó en consideración a expertos y peritos en materia ambiental y se centraron en temas de producción agrícola y en la opinion que emitió el gobierno del Estado.

Asimismo, advirtieron que la decisión del Instituto Estatal Electoral de ir en contra del plebiscito afectará la participación de los bajacalifornianos en las elecciones del 2 de junio, «terminará siendo un inhibidor del voto, porque es un mal mensaje a la ciudadanía de que su opinión no cuenta cuando quiere utilizar las herramienta de participación democrática».

La consejera y vocal de la comisión electoral Olga Maciel se limitó a decir que este lunes en la sesión del Consejo General del IEE, cuando se voten los dos dictamenes, expondrá sus argumentos juridicos por los cuales considera que el plebiscito es trascendente y procedente.

De acuerdo al dictamen de improcedencia e intrascendencia se centró en los argumentos que entregó en 16 cuartillas el gobierno estatal a principios de febrero, en donde se establece que la Resolución Administrativa en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado fue una autorización que cumplió con todos los requisitos que marca la ley, por lo que «el acto señalado no es susceptible

de ser sometido a consulta ciudadana mediante un plebiscito, ya que se trata

de un acto administrativo que se realizó en términos de la Ley de Protección

al Ambiente para el Estado de Baja California, en concordancia con la Ley

General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y demás

normatividad ambiental vigente».

Sin embargo, resultó cuestionable para partidos políticos y consejeros del IEE que el Manifiesto de Impacto Ambiental  SPA-MXL-1129/2016 que obra en el expediente 2.3.B-89/2016, con fecha del 19 de abril de 2015 se entregó  a la empresa Constellation Brands en 23 días, contando los días inhabiles.

De esta forma se autorizó a BC Tenedora Inmobiliaria”, S. de R.L. de C.V. realizar las obras y actividades relativas a la Construcción y Operación de una Planta Cervecera; con ubicación en kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali – San Felipe, número 2301, colonia Colorado, dentro de una superficie total de 388 hectáreas.

Aunque todos los movimientos de resistencia civil en defensa del agua como derecho humano coincidieron en la lucha contra la instalación de la Constellation Brands, la petición fue firmada por solo dos organizaciones, mientras que las otras decidieron mantenerse en el plano mediático.

La sesión se realizará durante la mañana de este domingo 3 de marzo en las instalaciones del IEEBC, la cual contará con un dispositivo de seguridad pública ante eventuales manifestaciones por la decisión de los consejeros.

En tanto, ya con las resoluciones de la comisión electoral, se celebrará la mañana de este lunes la sesión del Consejo General del IEEBC donde se votará la petición de los activistas que se oponen a la operación de una empresa que produciría cervecera para el mercado estadunidense.

El acto reclamado es la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que emitió la Secretaría de Protección del Ambiente del gobierno de Baja California ya que los activistas aseguran que la provisión de agua para la producción de cerveza afectará la actividad agrícola.

El gobierno de Baja California aseguró que el tema no es objeto de plebiscito de acuerdo a los supuestos del articulo 47 de la Ley de Participación Social, por lo que estimó que debe cancelarse la petición de los activistas.

En consulta con los consejeros electorales se reconoció que éste es el punto central de las deliberaciones para determinar la trascendencia y procedencia del instrumento de democracia participativa.

A diferencia, dos investigadores de El Colegio de la Frontera Norte,  sede Mexicali, se pronunciaron porque se lleve a cabo el plebiscito para que la sociedad determine el uso del agua del Río Colorado.

Alfonso Cortez Lara, especialista en temas hidricos, advirtió que es determinante contar con información precisa del agua que va requerir la empresa en la producción de cerveza porque en documentos presentados ante el gobierno estatal va de los 5 millones de metros cúbicos hasta los 20 millones.

El investigador José Zavala aseguró que existen afectaciones a la actividad agrícola y consideró en todo caso esa agua podría canalizarse a proyectos alimentarios necesarios para el desarrollo de la entidad y del país.

Coincidieron en señalar que por cada litro de cerveza se requieren cuatro litros de agua.

Deja una respuesta