periodicocorreo.com.mx
GUANAJUATO.- Todo empezó en un sembradío. El campo de cultivo dejó de serlo hace apenas unos seis años para convertirse en el predio que alberga una lujosa y amurallada residencia, con amplios jardines, albercas y palapas incluidas, ubicada en la comunidad de Santa Rosa de Lima.
La edificación de la mansión, que presuntamente pertenece al líder de un grupo delictivo que se dedica al robo de combustible, avanzó desde 2013 a la par que crecía la cifra de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos. Las imágenes satelitales obtenidas por correo muestran el proceso de la construcción. Del inhóspito terruño a un paradisiaco ‘resort’.
2011 Al norte de Santa Rosa de Lima sólo se extendían campos de cultivo, fértiles para la actividad agrícola. Total de tomas: 41
2014 La construcción se extendió, ya había una finca techada, y entre abril y julio aparecieron los primeros jardines en su interior.Total de tomas: 577
2016 En el predio ya había una residencia consolidada, y comenzó a edificarse una muralla que bordeaba la propiedad desde el costado norte. Total de tomas:1309
2017 En abril de ese año, la barda ya rodeaba por completo el predio de casi una hectárea, y se levantó otra zona habitacional junto a una alberca rodeada de jardines, en la parte norte del terreno.
En noviembre, al otro extremo fue construida otro inmueble, y se dispuso de una extensión de terreno que servía de estacionamiento.
Total de tomas:1 852
FINCA ‘GEMELA’
En la comunidad de San Agustín de Torrecillas, se encuentra una construcción muy similar a la que catearon las fuerzas federales y estatales. Cuenta también con amplios jardines y una piscina idéntica a la que se ubica en Santa Rosa de Lima. solamente 3 kms. separan a las dos construcciones.