AJEDREZ POLÍTICO
*LA TRAICION DE LOS DIPUTADOS PANISTAS A SU PARTIDO
*EN OTRO INTENTO PUEDEN AMPLIAR DE DOS A CINCO AÑOS GUBERNATURA
Por: SERGIO ANZURES-CHAVARIN
Eran las 9:20 de la mañana del viernes, en el área de oficinas de la fracción del PAN en el Congreso del Estado en Mexicali, la legisladora Eva María Vázquez le dice a su compañera de fracción Alfa Peñaloza: “Jálate a Trini (María Trinidad Vaca), capaz y estos la convencen”.
Eva María se refería a los diputados de su fracción Carlos Torres, Ignacio García, Victoria Bentley, Mónica Hernández “La Chula”, José Felix Arango y otros, quienes están a favor de la reforma electoral que amplía de dos a cinco años el periodo de la gubernatura de Baja California; buscaban convencer a sus compañeros.
“Sergio, en cuanto llego a las oficinas, veo a mis compañeros afuera y enrarecido el ambiente. «Irais Vazquez hablando por celular, Carlos Torres por el fondo dando vueltas, Victoria y “La Chula” platicando, pero todo raro”, narra un legislador panista.
Desconfianza entre unos y otros; mucha seriedad.
Por la mañana había sido la reunión de algunos diputados de la fracción con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, donde les dijo “no” a cinco años de gubernatura.
Una noche antes (jueves), José Luis Ovando, dirigente estatal panista, llamó a varios diputados locales a que estuvieran a las 8 de la mañana en Mexicali para hablar con Marko Cortés.
“José Luis estaba preocupado, nunca lo había escuchado así, porque ya sabía lo que estaba pasando en el Congreso, que Carlos Torres y otros diputados panistas ya se habían vendido para votar a favor de la ampliación de dos a cinco años, en el pleno del viernes”, comentó.
El legislador panista agrega: “El tema no se subió al pleno porque las redes sociales, gracias a notas de periodistas que revelaron lo que iba a suceder, criticaron y presionaron a los diputados, fue el motivo de que la dirigencia del PAN se movió con los legisladores panistas.
Pero es un hecho que lo van a intentar.
“Mira Sergio, si quieren aprobarán la ampliación de dos a cinco años. Haz de cuenta que son siete diputados panistas, cinco priistas, dos de MORENA, uno de Transfornemos, uno del PT, uno del PBC y uno de Movimiento Ciudadano, que según ellos ya los traen”.
«Aquí son 18 votos y para ser mayoría calificada necesitan 17, es decir, fácilmente traen los votos para sacar esa reforma”, sostiene el legislador de Acción Nacional.
Se encuentra molesto con Carlos Torres, porque “siempre presumiendo ser un panista de cepa, fiel al PAN, y sale con su traición, para eso me gustaba”.