Solución que proponen vecinos de Lomas del Rubí puede no ser la ideal

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Hace una semana, vecinos afectados por los deslizamientos de tierra en la ladera de Lomas del Rubí lanzaron la convocatoria para reunir 31 mil llantas y con ellas elaborar un muro de contención que evite que más casas resulten afectadas, la propuesta fue considerada por Protección Civil Municipal como más riesgosa para la estabilidad del talud.
En entrevista, el director de la dependencia, José Rito Portugal explicó que “un muro de llantas no sería de gran ayuda ya que en el pasado he visto colapsar muros de llantas cuando el agua intenta llegar el subsuelo, pero termina por acumularse en él, modificando su densidad y volviéndolo susceptible a fallos”.
«Habría que consultarlo con algún ingeniero, con algún arquitecto para que pueda asesorarlos y buscar la manera. Si va a ser con llantas cuál sería lo más óptimo a fin de evitar esa parte de que impida que el agua se vaya al subsuelo. Yo creo que una vez logrando que el agua sí penetre en el subsuelo, así sea un muro de llantas sí pudiera funcionar», acentuó.
Aseguró que las condiciones topográficas de la ciudad, hacen que el suelo sea inestable “todo Tijuana está propenso a que se registren deslaves después de las lluvias, no durante ellas, pues es con el tiempo cuando la tierra se ablanda y ocasiona los constantes colapsos en varios puntos”.
En este sentido, refirió que en la Colonia 3 de octubre, 13 viviendas se vinieron abajo debido a la inestabilidad del suelo. De las casas que se cayeron 2 fueron de concreto y el resto de madera, todas estabas deshabitadas debido a que fueron etiquetadas en color rojo. Las casas de concreto fueron las que colapsaron en su totalidad, mientras que las de madera terminaron por caer después de que el material se doblara por la cantidad de agua absorbida.

Deja una respuesta