Extiende EU a Mexicali el programa de regreso a México a centroamericanos que esperan juicio de asilo político
Antonio Heras
Mexicali.- En las próximas horas, Mexicali se convertirá en la segunda ciudad fronteriza de México por la que el gobierno de Estados Unidos devolverá a peticionarios de asilo político para permanecer hasta que un juez federal determine su status migratorio en ese país.
Sin precisar fecha de inicio aunque solo se refirió que en «esta semana», el Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de extender este programa a la garita fronteriza que comunica a las ciudades de Calexico, California, y Mexicali, capital de Baja California.
En esta ciudad fronteriza permanecen cerca de mil migrantes centroamericanos que integran la tercer caravana y que optaron por iniciar sus trámites para solicitar asilo a la administración por la garita de Calexico. Los migrantes se encuentran en tres albergues que administran organizaciones de la sociedad civil, ante la ausencia de espacios para estos fines de los tres órdenes de gobierno
A partir del 29 de enero que de manera unilateral, Estados Unidos implementó el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), con base en la sección 235 de su Ley de Migración y Nacionalidad, han regresado pirnlabgarita de El Chaparral en Tijuana 240 personas que integraron las caravanas centroamericanas, entre ellos a 54 niños, niñas y adolescentes.
De esta cifra, 121 son hondureños, 78 salvadoreños y 41 guatemaltecos que esperan la resolución judicial en territorio mexicano. En la instrumentación de estas medidas se
determinó que el retorno seria exclusivamente por el puerto fronterizo de San Ysidro, California, limítrofe con Tijuana.
En un comunicado, el Gobierno de México se limitó a señalar que «no coincide con la medida unilateral implementada por las autoridades de Estados Unidos», además de refrendar su determinación para proteger a los migrantes y promover «el desarrollo económico y social que mitigue las causas estructurales de los flujos migratorios».
Como en el caso de Tijuana, la medida estadunidense conducirá a que, a partir de esta semana, sean devueltos a Mexicali solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos, a fin de que aguarden en nuestro país el desarrollo de su trámite ante una Corte estadounidense.
«Por razones humanitarias», las Secretaría de Gobernación se comprometió a «adoptar medidas que permitan a las personas retornadas a territorio mexicano una estancia segura, en tanto conocen la decisión final sobre su solicitud de asilo» y a contactar al gobierno de Mexicali para analizar soluciones a esta situación.
Otro compromiso es, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, mantener contacto con las autoridades de migración estadunidenses para recibir información sobre las personas retornadas a México.
Un número significativo de los migrantes retornados cuenta con algún tipo de documento migratorio mexicano que les permite permanecer en nuestro país.