TIJUANA.- Debemos iniciar aceptando la problemática generada por la rivalidad entre grupos delictivos que provocó que las cifras de homicidios aumentaran significativamente el año pasado en Tijuana.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana ha enfrentado esta situación a través de la aplicación de la ley, ejerciendo con contundencia sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública, prueba de ello son algunos de los resultados operativos sin precedentes obtenidos en el año 2018 por la Policía Municipal de Tijuana:
Se aseguraron 1,082 armas de fuego, fueron detenidos 3,752 narcomenudistas y se decomisaron 108 mil dosis de distintas drogas.
Ahora bien, referente al ya citado estudio se puntualiza que la asociación civil que lo publica no constituye un organismo público, ni un símil del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Baja California, es en contraparte un organismo privado.
El estudio presenta errores en su metodología, siendo el principal que únicamente contempla como variable el homicidio para medir la violencia en una ciudad, cuando la violencia se debe medir en base a todos los delitos.
Indebidamente el estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal suma las cifras de homicidios del Municipio de Playas de Rosarito a las del Municipio de Tijuana y maneja un área metropolitana, adjudicando las cifras de homicidios únicamente a Tijuana, es importante resaltar que extrañamente éste criterio no es aplicado por el mismo estudio para otras zonas metropolitanas del país como Guadalajara, Monterrey o el valle de México, en donde contabiliza los homicidios de forma separada por Municipio, este error metodológico pareciera haberse utilizado para que Tijuana encabece el ranking.
Se debe considerar que en muchas ciudades, sobre todo en algunos estados de nuestro país con menores niveles de desarrollo institucional y de otros países en vías de desarrollo, los delitos y los homicidios dolosos no se registran con el mismo rigor metodológico que se hace en Baja California, tampoco los gobiernos publican cifras confiables, lo cual el mismo estudio señala. También deben ser consideradas el alto número de desapariciones forzosas que se presentan en otras regiones de México y que no están considerados como homicidios, pero en la práctica desafortunadamente lo son, situación que no prevalece en Tijuana.
Se debe considerar también que el estudio NO contempla a ciudades que están en conflictos bélicos.
El ranking publicado se define en base a la consideración del número de homicidios dolosos por 100 mil habitantes, Tijuana por su ubicación geográfica en la frontera tiene una población flotante importante, por lo que el número de habitantes es mucho mayor al establecido por el INEGI o CONAPO, sin embargo, la asociación que publica el estudio utiliza como base las cifras oficiales que están alejadas de la realidad.
La ciudad de Tijuana durante el año 2018 tuvo una reducción en los delitos en general de un -8%, siendo el segundo año con menos delitos registrados en la última década, si se compara el número de delitos registrados en el año 2018 con los registrados diez años antes en el 2008 tenemos una reducción del 40% en los delitos.
Esta tendencia a la baja en los delitos continua en el primer bimestre (enero-febrero) de 2019 con una reducción del -6% respecto al mismo periodo del año 2018, siendo el bimestre enero-febrero con menos delitos de los últimos diez años.
Gracias al apoyo del Ejército Mexicano y al operativo que se está llevando a cabo por la Policía de Tijuana en conjunto con corporaciones policiales de los otros dos órdenes de gobierno, el mes de febrero de este año presentó una reducción del -34% en homicidios dolosos comparado con enero de este mismo año.
Nadie puede ir en contra de la verdad, no hay lugar a dudas de que Tijuana tiene grandes retos en materia de seguridad, pero que sea considerada por éste estudio la ciudad más violenta del mundo es a todas luces falso y está totalmente alejado de la realidad que se vive en Tijuana.
Prueba de ello es que en el mismo estudio del denominado Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, se publica la incidencia de otros cinco delitos y el lugar que ocupan las ciudades de México en ese listado (ranking) Tijuana aparece en los siguientes lugares en estos delitos:
-Secuestro lugar 112
-Robo con violencia lugar 65
-Lesiones dolosas lugar 54
-Violación lugar 19
-Extorsión no aparece siquiera en el listado
En 5 de 6 delitos que contempla el estudio publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, la ciudad de Tijuana tiene menos delitos por 100 mil habitantes que muchas de las ciudades de México, sin embargo, esto no es considerado en la metodología utilizada por el estudio.
Tijuana está en un nivel de seguridad muy distinto al que se le pretende dar en los hallazgos del estudio, su nivel de seguridad es tal que permite el desarrollo económico y que Tijuana sea una ciudad pujante, es por ello, que la SSPM hace un llamado a efecto de que no se le otorgue credibilidad a dicho estudio, ya que no refleja en lo absoluto la situación real de seguridad en Tijuana, la SSPM refrenda su compromiso de seguir trabajando para que la incidencia delictiva siga disminuyendo y avancemos en el objetivo de tener una ciudad cada vez más segura.