TIJUANA.- El dolor en los dientes es resultado de la formación de placa dentobacteriana, que es la causa principal de la caries y de las enfermedades de las encías. Además de ser el principal problema de salud bucal, es la enfermedad de mayor incidencia y prevalencia, aseguró el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
La inflamación de la pulpa dental (pulpitis), es la que provoca el dolor, se encuentra al interior de los dientes (incluidos los molares), en un espacio llamado cámara pulpar, la inflamación se presenta como consecuencia de una lesión e irritación que en la mayoría de los casos es causada por la caries dental.
Otros factores que causan dolor son la erupción de aftas, algunos traumatismos y en menor proporción, accidentes con objetos de metal intraorales (piercings).
Al no ser atendida en forma oportuna, la caries avanza disolviendo y destruyendo los tejidos calcificados de los dientes; la interacción entre los alimentos y las bacterias de la placa dentobacteriana produce ácidos que destruyen la estructura de la dentadura. Otras causas que ocasionan dolor, son las enfermedades de las encías que afectan los tejidos de sostén de los dientes.
Rojo López destacó que la automedicación con analgésicos y el uso de remedios caseros no son confiables, ya que pueden agravar el problema o poner en riesgo la salud general del paciente escondiendo únicamente el padecimiento y retardando su atención.
Para prevenir las enfermedades bucales, recomendó cepillar los dientes después de cada comida, la cara externa e interna de todas las piezas, incluyendo la lengua y encías; usar hilo dental para remover la placa dentobacteriana y los restos de alimentos que hayan quedado entre los dientes puesto que el cepillo no alcanza esos lugares, además de procurar el uso de enjuague bucal.
Recalcó que de igual manera es recomendable evitar el consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos y azúcares (comida chatarra), ya que son generadores de caries; reemplazar el cepillo dental después de tres meses de uso; atender oportunamente los dientes con caries, ya que los procesos avanzados de infección pueden ocasionar complicaciones que involucren órganos vitales como los riñones (glomérulo-nefritis) y el corazón (valvulitis); finalmente, acudir a su Unidad Médica correspondiente por lo menos de dos veces al año, para realizarse revisiones dentales.