Diez cosas que hay que hacer y disfrutar en Tecate Baja California

0

L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo

Un lugar con historia, bellos paisajes, tardes hermosas en el que disfrutará de su estancia, es sin duda alguna el municipio de Tecate Baja California.

Ubicado  en la frontera con Estados Unidos, a 540 metros sobre el nivel del mar, cuenta con mas de cien años de antiguedad puesto que la fundación del pueblo se celebra a partir del 2 de Abril de 1888, Tecate  ofrece al visitantes un ambiente de tranquilidad, que cuenta con extensos paisajes de campos ganaderos, espectaculares montañas y gigantescas formaciones rocosas que con el solo admirarlas ya garantiza una buena estadía en el lugar.

Su gente, Ranchos, spa, parques y su arquitectura son parte de lo que hay que admirar en Tecate, y que decir de su gastronomía, diversa y completa para disfrutar en todo momento.  Y para tener una mejor idea de que hay que hacer en el municipio de Tecate, se muestra a  continuación una lista de “10 cosas que hay que disfrutar en Tecate”

  • 1.-Conocer la  Casa de Piedra la Rumorosa: En el kilometro 64 de la carretera federal 2  Tijuana-Mexicali y aproximadamente a 200 metros hacia adentro, se encuentra la ya famosa “Casa de Piedra” denominada así por el tipo de estructura, apariencia y material con la que fue construida, ahí se realizan actividades como tirolesa y rápel con rutas como la de el zorro gris y la ruta del ojo del águila, guiadas por instructores profesionales.  La altura de la casa es tan buena que permite conocer toda la zona de la Rumorosa. la vista sorprendente al valle de Mexicali  donde en ocasiones al anochecer se alcanzan a distinguir las luces de la cuidad, observar el cerro centinela, admirar las formas de las rocas y apreciar el  fresco  de la sierra de Juárez.
  • 2.-Dar un recorrido por Vallecitos: Uno de los lugares con historia en el municipio de Tecate, es Vallecitos, localizado a las afueras de la comunidad La Rumorosa por la carretera autopista Tecate-Mexicali, donde al visitarlo podrás disfrutar de una agradable  tarde  y charla muy amena y enriquecedora con guías de turistas locales acerca de los antepasados del lugar. En el  recorrido   por un sendero de aproximadamente dos kilómetros entre llanos y zonas rocosas  podemos encontrar manifestaciones rupestres como morteros, pinturas pequeñas  con figuras geométricas, soles, figuras humanas y de animales como pájaros, caballos y formas de lagartija, utilizando pigmentos de origen vegetal, animal y mineral,  con  más de 23 conjuntos de pinturas y petrograbados, algunas de las pinturas son : El Tiburón, El Diablito o el Solsticio, El Hombre Enraizado (panel sur y norte), La Cueva del Indio (panel norte y sur), Solecitos o “Wittinñur”, Los Numerales, El Hombre y el Sol, Crótalos, El Hombre del Cuadro, Círculos Negros, Los Abanicos, El Pico del Águila, Roca Partida y Los Corrales.
  • 3.- Aprender un poco de la historia de Tecate en el Museo Comunitario: Ubicado en el Centro Cultural Tecate, el museo comunitario  multilingüe da a conocer el patrimonio cultural, histórico y natural de la región Península de Baja California, el complejo incluye: Tres áreas de exposición permanente, Jardines etnobotánicos, Una casa tradicional kumiai y enramada. Las salas de exposiciones cuentan con artefactos regionales (artefactos hechos por los mismos Kumiai), fotografías, murales, esculturas, cédulas interactivas y señalización bilingüe (español /inglés), que ilustran de forma creativa tres fases principales de la cultura e historia de Tecate; las fases son: Prehistoria,. Época de Ranchos  y época Contemporánea en los que de manera visual, audiovisual e interactiva podrás conocer y vivir parte de la historia de nuestros antepasados.
  • 4.- Pasar una tarde agradable en el parqué del Profesor: En la colonia colinas de Cuchumá al pie del cerro del mismo nombre, se encuentra el ya conocido Parque del profesor, lugar que ofrece un extenso y muy bonito espacio al aire libre donde se puede pasar un buen día y ser parte de la  gran variedad de actividades deportivas y culturales que se organizan ahí mismo, por ser en su mayoría de piedra hace que uno se sienta en otra época o simplemente en otro lugar, la combinación de colores entre las piedras y el verde de los diferentes árboles crea una gran armonía y hace de su visita una visita muy agradable y acogedora donde sin duda alguna podrá disfrutar con su familia y amigos de un día muy  placentero, y que decir de los hermosos atardeceres que ahí se pueden observar, es un deleite ver al sol esconderse detrás de los cerros, definitivamente una muy buena postal de recuerdo.  placentero, y que decir de los hermosos atardeceres que ahí se pueden observar, es un deleite ver al sol esconderse detrás de los cerros, definitivamente una muy buena postal de recuerdo. Se le conoce también como “Parqué de Piedra”
  • 5.- Disfrutar de uno de los mejores spa internacional en el rancho La Puerta: Encabeza el listado de los ‘Mejores spas del mundo’ que publica la revista Travel+Leisure en su edición de diciembre «Rancho La Puerta», fundado por Edmond y Deborah Szekely en 1940, se ha hecho famoso por ofrecer clases diarias de acondicionamiento físico, brindar una cocina saludable y dar servicios de spa de lujo como hidroterapia, terapia musical y reiki.
  • 6.- Divertirse un fin de semana en uno de los ranchos y balnearios: Tecate cuenta con una gran variedad de ranchos y balnearios a las orillas del municipio, en ellos puedes disfrutar de un sin fin de actividades que puedes disfrutar con tus amigos y familiares, desde noches de camping hasta montar en caballo. Quedarse en cabañas, bañarse en albercas, tirolesa, noche de fogatas, comidas frente al asador y pasear en moto, es parte de lo que hay que hacer si deciden visitar uno de los ranchos.
  • 7.-Visitar el parque Miguel Hidalgo: Ubicado en el centro de la ciudad, a un lado del edificio de  H. Ayuntamiento se encuentra el ya conocido parque “Miguel Hidalgo” uno de los lugares más representativo y con historia del municipio. Con su Kiosko en el centro, su fuente,   mesas y bancos donde pueden disfrutar de un juego de ajedrez, el parque es uno de los lugares más visitados y concurridos en la ciudad de Tecate. Sus grandes árboles permiten que este siempre propicien la sombra adecuada para pasar un momento agradable y qué decir del comercio; locales  (de comidas, bebidas, nieves, artesanales, souvenirs) alrededor del parque dan pie a que la  mayoría de los habitantes de la ciudad  y  turistas nacionales e internacionales puedan gozar de su estancia.
  • 8.- Seguir por la ruta del vino: Empezando por el camino a Mexicali y siguiendo por los viñedos que se encuentran en Valle las Palmas y Valles de Tanamá, donde podrán observar y aprender acerca de la realización del vino, disfrutar de las catas de productos locales.
  • 9.- Dar un recorrido por las instalaciones de la Cervecería más conocida; Cervecería Tecate: Ubicado en el centro de la ciudad, la cervecería tiene las puertas abiertas para locales y visitantes con un tour guiado para conocer todo acerca de la elaboración de la bebida.
  • 10.- Gastronomía: Por ultimo y no menos importante, Tecate cuenta con una variedad de restaurantes que seduce el paladar de cada uno de los locales y visitantes del lugar. el arte culinario del municipio es tan es peculiar que hay para todo tipo de gustos, desde niños hasta adultos menores pueden disfrutar de un rico platillo. Cabe mencionar que Tecate cuenta con uno de los restaurantes con el  premio al Mérito Empresarial Restaurantero “José Peza Fragoso” a la Cocina de Autor por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Y que decir de sus cafés y panaderías, que cuentan con postres  dulces, artesanales e integrales todos ellos con un exquisito

Sin duda alguna, hay mucho por hacer en el municipio de Tecate, recordar siempre que los Tecatenses los esperan con los brazos abiertos.

Deja una respuesta