Antonio Heras
MEXICALI.- Pobladores del puerto de Ensenada destazaron y arrancaron partes de un ballenato que murió este domingo en Playa Encantada.
El varamiento del mamífero se produjo este domingo en unas de las playas turisticas del puerto bajacaliforniano, hasta donde llegaron los curiosos que mas tarde hurgaron en las entrañas del ejemplar.
El ballenato varado en una playa de Ensenada fue enterrado luego de realizarse pruebas por parte de un equipo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME).
Luego de los estudios, con una máquina excavadora, se hizo una fosa en la arena para enterrar al ballenato para disminuir posibles focos de infección y mejorar la imagen de las playas.
«Qué tristeza ver que un animal tan majestuoso como éste (ballena gris, orgullo mexicano) fallezca en lo que fue quizás su primer migración como juvenil», señaló Matela Zepeda, usuaria de redes sociales que difundió las imágenes.
«Es triste la muerte de un ballenato tan joven, fue muy indignante la forma tan irrespetuosa e irresponsable en que la gente de Ensenada trató el cadáver, se arriesgaron a llevarse un número de bacterias muy nocivas para la salud», advirtió la asociación Indómita, Aventuras Educativas en Ensenada.
Tras reconocer la labor y respuesta de ICMME en este varamiento, el fotógrafo y biólogo Édgar Lima advirtió la falta sensibilización y educación ambiental al registrarse actos donde la población cortó pedazos de las entrañas del ballenato.
ICMME tiene dos décadas destinada como asociacion civil a «informar a la gente sobre los varamientos de mamíferos marinos, sus peligros e implicaciones legales, y sobre la biodiversidad y distribución de estos interesantes animales en Baja California».