Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Aunque la semana pasada entró en vigor la reforma constitucional que indica que quién sea sorprendido portado un arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada debe tener prisión oficiosa el secretario de Seguridad Pública Municipal Marco Sotomayor considera que aún falta conocer “el criterio que aplicarán los jueces pues no se ha reformado todavía el Código de Procedimientos Penales”.
En conferencia de prensa explicó que por la falta de adecuar el código “podrían estar liberando a quienes son presentados por este delito, sin embargo los juzgadores estarían incurriendo en actos ilegales, pues la Constitución está por encima de cualquier Ley, código o reglamento”. En tanto, la Policía Municipal intensificará los operativos para capturar a personas que cometen ese delito.
En ese sentido, afirmó que la Secretaría a su cargo estará vigilante de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumpla con ese ordenamiento constitucional y no libere a los detenidos, ya que de hacerlo estaría incurriendo en una actividad ilegal. Actualmente agentes municipales decomisan un promedio de dos armas al día.