Antonio Heras
MEXICALI.- A cinco semanas de los comicios en Baja California, el Instituto Estatal Electoral advirtió que se encuentran en riesgo las elecciones por el incumplimiento del gobierno estatal de entregar financiamiento público para este organismo y para partidos políticos.
De los recursos aprobados por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos 2019, al IEEBC le corresponden 79 millones de pesos para llevar a cabo las elecciones a gobernador, a cinco presidencias municipales y 25 diputados locales; de ellos 17 son «de tierra» y ocho plurinominales.
Desde mi punto de vista sí está en riesgo porque falta por entregarnos 41 millones de pesos, de los cuales 36 millones corresponden al financiamiento público de los partidos políticos y 5 millones para el gasto operativo del IEEBC, señala Raúl Guzmán, secretario Ejecutivo de este organismo.
Los 5 millones de pesos corresponden a nómina de abril de los empleados electorales, además que estan compeonetida la ministracion de mayo porque deben finiquitar la impresión de boletas, la paquetería y la papelería electoral que se utiliza en cada casilla para que el ciudadano ejerza su voto.
-¿Qué les dice el gobernador Francisco Vega?
«Nada de manera directa, no nos atiende él ni el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández. La subsecretaria Artemisa Mejía, nos dice que no hay dinero, no hay flujo de efectivo, que han ido a la Ciudad de México para conseguir recursos pero sin éxito», comenta Guzmán al tiempo de reiterar la inexistencia de recursos para las prerrogativas de los nueve partidos politicos.
La situación es difícil pues debemos de finiquitar el pago de material y documentación electoral, el convenio de colaboración con el INE y los gastos operativos de nuestros consejos distritales, señala.
De acuerdo a información oficial, la administración de Francisco Vega de Lamadrid ha sido omisa en entregar la tercera ministración de gastos de campaña y la cuarta ministración de financiamiento ordinario para partidos políticos, cuyo monto total es de 36 millones de pesos.
Las fuerzas politicas postularon a seis candidatos al gobierno estatal, toda vez que la única coalición integra a cuatro partidos: Óscar Vega (PAN), Héctor Osuna (MC), Ignacio Anaya (PBC), Enrique Acosta (PRI), Jaime Martínez Veloz (PRD) y Jaime Bonilla (Morena, PT, PVEM y Transformemos, partido local).
En la entidad, cuyo gobierno está en poder del PAN desde hace 30 años, donde en la actualidad este partido tiene tres de cinco alcaldías, mayoría en el Congreso local y es la primera vez que se encuentran en un segundo lugar en las encuestas, hay un listado nominal de un millón 700 mil electores aunque tradicionalmente, desde 2001, solo acuden a las urnas el 31 por ciento en promedio para elegir a sus autoridades locales.
El gobierno de Kiko Vega asegura que no cuenta con efectivo para entregar los recursos a diversas entidades estatales, incluido el IEEBC.
Hace un mes, el 28 de marzo,en pleno proceso electoral, la mayoría panista y sus aliados en el Congreso (MC, PRD y algunos priistas) aprobaron una petición de Vega para reestructurar la deuda pública de 12 mil millones de pesos que se convertirán en 39 mil millones de pesos pagaderos en 20 años.
También aprobaron varias obras bajo el esquema de asociación pública-privada, entre ellas la desaladora de agua de mar de Playas de Rosarito y un segundo piso de paga de una vialidad en Tijuana.
En la desaladora se garantizará el pago del servicio a un consorcio internacional con el Impuesto Sobre el Produxyo del Trabajo que recauda el gobierno estatal, mientras que los ingresos del segundo piso se destinarán a la amortización de la deuda pública, según la propuesta aprobada por la mayoría panista.
Post Anterior