Denuncia PRD a Jaime Bonilla y Salomón Faz por delitos electorales

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Debido a que la presencia de funcionarios públicos en eventos proselitistas es considerada por la Ley Electoral como un delito, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales formal denuncia contra Jaime Bonilla Valdez y Salomón Faz, debido a que este último utilizó tiempo de su jornada laboral como titular en Baja California de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para apoyar al candidato de Morena.
De acuerdo con la información pública que exhibe la Fiscalía Electoral en su sitio de internet, comete delito electoral el funcionario público que “Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores”, lo que de acuerdo a la denuncia presentada por el PRD, sucedió el pasado 02 de abril de 2019 a las 14:20 horas.
Ese día Salomón Faz, durante un evento de campaña de Jaime Bonilla hizo uso de la voz para presentarse como funcionario de la FND y expresar que “agradezco que el Candidato (Jaime Bonilla) en esta ocasión me permita hacerles una invitación, la Financiera Nacional de Desarrollo por mandato presidencial está siendo fortalecida, nos están pidiendo mucha inclusión que lleguemos a toda la cadena de productores, se le está dotando de otros organismos que ya existían, como es el caso del FIRCO y como es el caso del FOCIR que a lo mejor muchos de ustedes no lo han escuchado pero es un fondo para capitalizar el campo. Es decir si ustedes entran a la oficina de la financiera en Ensenada o Mexicali, salimos con la solución, si el recurso no alcanza por el lado de los productores y el crédito no puede ir más allá del 80% HAY MANERA DE AGREGARLE en aras de que el proyecto se logre y genere desarrollo. Se apoyan proyectos de todo tipo por ser una localidad donde nos dan el mandato de participar en otros giros que no sean agropecuarios solamente quería aprovechando la invitación del candidato reiterarlo y ponerme a sus órdenes, muchas gracias”.
El pasado 8 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 423 votos a favor, modificaciones a los artículos 456 y 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los servidores públicos sean sancionados por violaciones a las leyes electorales. Salomón Faz fue retirado del cargo hace dos días. Según el texto de la demanda presentada por el partido del Sol Azteca “En los hechos anteriormente referidos, puede observarse claramente como el servidor público, indebidamente utiliza dicha investidura para realizar proselitismo a favor de un candidato y partido político”.
Esta es la primera denuncia formal que se presenta en Baja California en contra de un funcionario y candidato luego de la reforma que castiga este tipo de acciones como delito grave que se sancionan con prisión oficiosa.

Deja una respuesta