MEXICALI.- La Administración Estatal se solidariza con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), luego de que a través de su rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expresaran que se trabaja bajo protesta por la falta de pagos por parte del Gobierno Federal.
El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez dijo que la Administración Estatal se encuentra atenta a lo que está pasando en la UABC ya que el Gobierno de la República se comprometió a pagar 600 millones correspondientes al adelanto del pago a participaciones federales, para que de esa manera el Gobierno del Estado pudiera reenviar esos recursos para la Máxima Casa de Estudios, sin embargo la Administración de Federal no ha cumplido con ese pago.
Estamos en constante comunicación con la UABC porque precisamente porque en el convenio que se firmó existe un compromiso de asignar 600 millones de pesos a la Universidad; sin embargo ha habido un retraso precisamente por esa falta de recursos que radica la federación.
El funcionario estatal dijo que en la parte del adeudo corriente del 2019 en lo que corresponde a la ministraciones normales la semana pasada el Gobierno del Estado le radicó un recurso a la UABC por el orden de los 55 millones de pesos y en esta semana se confía en que se le radique otro recurso similar.
Sin embargo el déficit, explicó Rueda Gómez, estriba en estos 600 millones de pesos que la federación no ha radicado todavía y que se comprometió en aquel momento con el Gobierno de Baja California y con la propia universidad y que hasta la fecha no ha cumplido.
El Secretario General de Gobierno dijo que la preocupación en todo el estado es porque el gobierno federal no ha mandado recursos y por eso estamos levantando la voz ante el Gobierno de la República, en la Ciudad de México haciendo gestiones para que se liberen estos recursos.