AJEDREZ POLÍTICO
*XOLOS POR LA HOMBRADA FRENTE A “LA FIERA” LEON
*AL INICIO DE LA TEMPORADA NADIE DABA UN PESO POR EL EQUIPO
Por: SERGIO ANZURES
Al inicio del clausura 2019 de la Liga MX, nadie daba un peso por los Xolos de Tijuana; analistas del centro del país de las cadenas deportivas públicas y de paga, lo consideraron un equipo corto, sin figuras.
Con un nuevo técnico desconocido procedente de la MLS, el colombiano Oscar Pareja, era una interrogante su manera de parar al equipo. Si antes de contratarlo hubieran hecho una encuesta con los aficionados de Xolos, lo hubieran rechazado.
Además, su inicio en este clausura 2019 fue malo, con dos derrotas seguidas contra Guadalajara y Tigres, y no se le veía por dónde enderezar al equipo.
El regreso del argentino Gustavo Bou y la llegada de su compatriota Ariel Nahuelpán, fueron un factor determinante para la recuperación de Xolos en el clausura 2019, tomando en cuenta que no metían goles en las primeras fechas, cuando estos jugadores no estaban fichados.
El primer partido de Xolos con Gustavo Bou de titular, fue ganado en la jornada tres ante un viejo conocido, León, por un gol a cero, en casa de La Fiera guanajuatense, pero volvió a perder en la cuarta contra Cruz Azul y vuelve a triunfar en fecha cinco ante Toluca, de ahí en adelante mejoró su rendimiento.
Los Xolos están entre los ocho equipos que van a disputar la liguilla de la Liga Bancomer MX.
Su rival vuelve a ser León, que está en uno de sus mejores momentos; los esmeraldas llegan como el primer lugar del torneo con récord de puntos en torneos cortos, 41, producto de 13 victorias y dos empates, con solo dos derrotas.Los Xolos llegan a la liguilla como el “rival más débil”, con la “suerte” (para algunos) que en los dos últimos partidos los benefició que los equipos contrarios, Morelia y Puebla, se quedaran con diez hombres,
Hay antecedentes de que el primer lugar es echado de la competencia por el último de la clasificación, en este caso el octavo lugar.
El juego de ida será mañana miércoles por la noche en el estadio Caliente, donde se espera lleno. Una ventaja de los Xolos es el césped sintético de la “perrera”, pocos equipos son los que se adaptan.
Veremos cómo le va, si sigue el sueño de un equipo del nadie daba nada en esta temporada.
En su primera temporada, Oscar Pareja, bien.