AJEDREZ POLÍTICO
*EL HACINAMIENTO DE CADÁVERES Y EL DOLOR HUMANO EN SEMEFO
*VIACRUCIS DE FAMILIAS POR RECUPERAR A SUS DIFUNTOS
*EN PELIGRO LA SALUD DE EMPLEADOS POR LA DESCOMPOSICIÓN DE CUERPOS
Por: SERGIO ANZURES
Olores fétidos, fluidos corporales y otro tipo de materiales orgánicos en estado de descomposición, son algunos de los elementos que influyen en los riesgos biológicos que afectan a médicos, personal administrativo, embalsamadores y todo aquel que pueda estar en contacto con el cadáver que, por cierto, puede durar meses alojados en los pocos y saturados refrigeradores del Servicio Médico Forense en Tijuana.
La incidencia delictiva en la ola de violencia que afecta a Tijuana, rebasa con exceso la capacidad de respuesta del Servicio Médico Forense y, sobre todo, el almacenaje y alojamiento de cadáveres en el anfiteatro.
Especialistas en medicina forense señalan que se trata de un problema grave de salud y no de seguridad como pudiera suponerse; autoridades estatales no han dado la debida atención para resolver el problema que, en consecuencia, de no tomarse las medidas correctivas por parte del Tribunal Superior de Justicia (Poder Judicial de Baja California), que por cierto se ha manifestado desinteresado por el tema médico legal, traerá graves consecuencias para la salud del personal que labora en el Servicio Médico Forense de Tijuana, así como de los residentes de las colonias aledañas al boulevard Fundadores, en donde se encuentra ubicado.
La grave desatención y falta de sensibilidad humana ante los deudos, que día con día recurren a las instalaciones a reconocer e identificar a sus familiares entre olores a putrefacción de cadáveres y trámites burocráticos, viven no solo el tormento de perder al familiar, sino que además recorren el viacrucis de trasladarse desde la zona este de la ciudad hasta la rampa de la televisión de la colonia Juárez.
El hacinamiento de cadáveres en el interior de los refrigeradores y la aglomeración de cuerpos en los pasillos del anfiteatro, obligan a que los responsables del funcionamiento tomen cartas sobre el asunto de un problema añejo que puede traer consecuencias como las producidas en Jalisco, donde la fiscalía recurrió a la renta de cajas de tráiler con refrigeración integrada y vecinos detectaron la presencia de más de cuatrocientos cadáveres almacenados en dichas cajas.
Mientras la solución pudiera llegar, es evidente que la saturación de cadáveres continuará ante los nulos resultados por disminuir los homicidios. Por otro lado, la falta de voluntad y sensibilidad humana para resolver el tema por parte del Tribunal Superior de Justicia, mantendrá a los deudos presentándose a reconocer familiares fallecidos entre olores fétidos e insensibilidad humana.
En algunas entidades del pais se ha recurrido a la practica de rentar cámaras frigoríficas mediante cajas o trailers, tan solo en el 2018 esta práctica se concentró en Guerrero, donde ciudades como Acapulco, Iguala y Chilpancingo habian recurrido a esta práctica ante el aumento de la violencia.
Datos del 2018 confirman que la segunda entidad con mayor adquisición de este mecanismo fue Veracruz y no solo Jalisco. La ola de violencia e incremento de ejecuciones, además de los descubrimientos de varias fosas clandestinas en esos Estados, han llevado a las autoridades a recurrir a esta práctica.
Tijuana no esta excenta de la posibilidad de recurrir a esta medida ante la falta de infraestructura, tecnologia, personal y protocolos en el manejo de cadáveres,
víctimas que en esa situación acrecentan el dolor de sus deudos.
Cómo iniciar una investigación para conseguir que se abarate el costo de los funerales?
Cómo conseguir que los ataúdes se fabriquen con menos costo.
Cómo conseguir que los cuerpos sean velados en lugares construidos por pobladores de una colonia?
Conseguir terrenos baratos
Para usarlos de panteón?