Reiteran consejeros del Sistema Anticorrupción de BC que remuevan al magistrado Iván Curiel 

0

Antonio Heras
MEXICALI.- El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, Jorge Topete, reiteró la postura de remover de su cargo al magistrado Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa por incumplir con los requisitos de la convocatoria emitida por el Congreso del Estado.
También se dio vista al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Procuraduría General de Justicia del Estado al presumir hechos ilícitos como el tráfico de influencias e incluso el conflicto de interés.
En conferencia de prensa, dijo que presentaron una solicitud al Poder Legislativo para que remueva a Iván Curiel Villaseñor porque falseó información sobre su residencia en Tijuana, toda vez que declaró ante un juez que habita en la Ciudad de México.
A la convocatoria del Congreso local, acudieron seis aspirantes a magistrados anticorrupción, de los cuales Curiel Villaseñor consiguió apenas el sexto lugar al obtener la mitad de puntos del primer sitio.
“Determinamos una metodología específica para designar a quien tenía méritos suficientes para ser magistrado, a partir de experiencia, currículum y conocimientos, pero nombraron a quien no solo nos mintió sino obtuvo 67 puntos, a diferencia del primero lugar que sumó 134 puntos”, señalaron al tiempo de cuestionar que los partidos políticos nombren a un magistrado por acuerdos entre ellos y advirtió que es lo que se pretende evitar y tener contrapesos reales.
Integrante de la Comisión Especial Mixta de Evaluación para la Designación del Magistrado Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, conformada por tres diputados y cuatro consejeros ciudadanos, Topete advirtió además de un posible conflicto de intereses por la amistad del diputado Bernardo Padilla y de compadrazgo del legislador Alejandro Arregui, ambos del Partido Revolucionario Institucional.
De manera extraoficial se asegura entre corrillos parlamentarios que los legisladores del PRI promovieron el nombramiento de Curiel como magistrado anticorrupción, a pesar de ocupar el último lugar entre los aspirantes.
A la peticion de remoción que presentaron ante el Congreso local anexaron fotografías y evidencia gráfica del “conflicto de intereses y el posible tráfico de influencias que utilizó como aspirante para obtener para obtener el cargo”. Entre ellas una fotografía con Padilla desde su etapa de adolescente o la ceremonia donde Arregui fue padrino de su hija que evidencia la relación que públicamente han negado los diputados y el magistrado.

Deja una respuesta