Ordena Tribunal a MC cambiar de candidato a munícipe de Tijuana por ser líder religioso

0

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Para el próximo lunes 27 de mayo, el Partido Movimiento Ciudadano debe tener nuevo candidato a la alcaldía de Tijuana, luego de que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California ordenó cambiar a Fermin Otniel García Martín porque violentó la ley al no separarse a tiempo de sus actividades como líder religioso.

A 10 días de los comicios, los magistrados electorales locales determinaron que el Instituto Estatal Electoral debe cancelar el registro a García Marin porque apenas se separó de su cargo como ministro de culto de una iglesia cristiana de Tijuana el pasado 18 de enero, por lo que trasgrede el artículo 14, párrafo primero de la Ley de Asociaciones Religiosas y la Constitución del Estado, ya que ponen como límite un periodo de 5 años, 3 años o 6 meses meses para dejar de ejercer como encargado de una congregación religiosa.

La sentencia del Tribunal advierte que Fermin García cuando se registró ante la autoridad electoral presentó un escrito bajo protesta de decir verdad durante su registro, pero se pronunció como un aspirsante que cumplía todos los requisitos.

El Artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, establece que para que las autoridades electorales reconozcan el derecho de ser votado: “No podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos (…)”.

Además de retirar toda la propaganda electoral de Fermin Otniel en las calles de Tijuana, el partido Movimiento Ciudadano tiene 72 horas para hacer el cambio correspondiente.

Sin embargo, el nombre del Pastor del Grupo de Unidad Cristiana de México, con sede en Tijuana, aparecerá en las boletas en la votacióndel 2 de junio, pero los votos se asignarán al candidato que entraría en sus lugar.

El representante del Partido del Trabajo impugnó el registro de la candidatura del líder religoso; comp antes los había hecho con él y con el aspirante del PAN, pprque sus partidos incumplieron con los criterios de paridad de género.
El pastor Fermín García tiene alrededor de 3 mil 500 seguidores cristianos, que habían anunciado públicamente que lo respaldarían el 2 de junio.

Deja una respuesta