Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- El Sistema Educativo Estatal es la institución a la que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California hizo más recomendaciones durante los cuatro años en los que Melba Adriana Olvera Rodríguez ha encabezado esa institución, luego de que en los últimos 48 meses ha recibido 13 de ellas.
En entrevista tras rendir su informe de Cierre de Gestión, la comisionada Olvera Rodríguez quien dejará el cargo el 30 de mayo expuso que las dependencias con mayores recomendaciones fueron el SEE con 13, la Secretaría de Salud con 12, el Ayuntamiento de Tijuana con 10 y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 9.
Destacó que las recomendaciones fueron debidamente notificadas a las autoridades señaladas como responsables y agregó que la CEDHBC reitera su compromiso absoluto en la protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas en Baja California. Reiteró que hasta esta mañana no había postura formal de rechazo a la recomendación 07/2019 como lo anunció la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.
Invitó tanto al alcalde como al secretario a analizar con detenimiento las pruebas del expediente de la recomendación, pues a su juicio cuenta con peritajes puntuales, como el mismo video que prueba el uso excesivo de la fuerza.
«Yo espero que el secretario conozca a detalle toda la recomendación y que tomen una decisión apegada a la legalidad. En caso de que la rechace, que lo haga saber por escrito y entonces ya se podrá pedir al Congreso que lo cite a comparecer para que explique ante esa soberanía el porqué de su decisión».
Dejó claro que la CEDHBC siempre verá también por el respaldo del cuerpo policiaco para que se respete la institución, pero en este caso resulta un punto y aparte con el comportamiento presentado en la recomendación, que como sostuvo el acalde Terreros, de rechazarse podría llevarse hasta el Congreso para exponer ambas partes.
Post Anterior
Siguiente Post