Ofrecen funcionarios federales 1 mdd por voto para ampliar gubernatura a 6 años, denuncia presidente del Congreso de BC

0

Antonio Heras

MEXICALI.- El presidente del Congreso de Baja California, Benjamín Gómez, denunció presiones de funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que convoque a sesión para modifcar la Constitución y votar a favor de ampliar el periodo de la gubernatura de dos a seis años, justo a 48 horas del dia de las elecciones.

A cambio de un millón de dólares, el diputado Benjamín Gómez solo debía convocar a una sesión extraordinaria en el pleno en la sala Benito Juárez, por ser el único facultado para esta actividad parlamentaria.

El legislador acusó al subsecretario de la Secretaría Gobernación, Ricardo Alcalá, y al administrador de la Aduana de Mexicali, Alejandro Miramontes, de ser los funcionarios federales de presionaron primero y después intentaron sobornarlo.

«Lo han hecho en persona directamente y a través de mensajes y conversaciones telefónicas, en las que me ha ofrecido un millón de dólares y hasta puestos en el gobierno», expresó Gómez Macías.

Tras responsabilizar a estos funcionarios de su integridad fisica y de su familia, Gómez advirtió que por ningún motivo habrá sesión extraordinaria este sábado, ya que como presidenre de la Mesa Directiva es el único legislador facultado para llamar a votar en en el pleno los asuntos que se acuerden en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

«Debe haber respeto al Poder Legislativo por parte de todos los diputados, además que los únicos temas pendientes son los nombramientos del titular de la Comisión de Derechos Humanos y los tres comisionados del Instituto de Transparencia», expresó.

El delegado del PRI en Baja California, Eduardo Bernal, anunció que presentarán denuncia penal por estos hechos de «compra de votos y de voluntades en el Congreso» y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador a controlar a su partido y a los funcionarios se su administración para que saquen las manos de la elección en Baja California.

Desde noviembre de 2018 se intentó creqr una nueva mayoría en el Congreso local, ya que en esta legislatura el PAN cuenta con mayoría simple de 13 legisladores, por lo que Morena ha intentado hacer una alianza parlamentaria con una fracción del propio PAN y del PRI para dejar sin efecto un artículo transitorio de la Reforma Electoral de 2014 donde señala que el período gubernamental sera por única vez de dos años.

A través de dos iniciativas y cabildeo entre las fuerzas políticas, los dos legisladores de MORENA han querido someter a votación eliminar el Octavo Transitorio del artículo 44 de la Constitución local para regresar a seis años el periodo de la próxima gubernatura.

En marzo, el presidente de la pasada Mesa Directiva, el diputado panista Carlos Torres Torres, cabildeó ña formación de una nueva mayoría de diputados del PRI y PAN para conseguir los 17 votos para la reforma constitucional, pero el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, amagó con exhibir y retirarles el registro a quienes se vincularan cpm la petición de Morena.

Torres anunció a su dirigencia nacional que en este proceso electoral no haría labor proselitista por cuestiones personales. En medios locales se vincula al exdirigente nacional de las juventudes panistas con la candidata de Morena a la alcaldía de Mexicali.

En dos ocasiones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó sentencias del tribunal local que se pronunciaron por modificar la Constitución de Baja California para ampliar la gubernatura, a partir de amparos de Blanca Favela, esposa del diputado morenista Victor Morán, y de Jaime Bonilla, candidato de Morena al gobierno estatal, que justificaron que se violaron sus derechos politico-electorales.

Deja una respuesta