diariodemexico.com
CDMX.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que luego de realizar una verificación en una gasolinera ubicada en Champotón, Campeche, se encontró un software pirata, conocido como “El Rastrillo” el cual controla a distancia la cantidad de mililitros de combustible que se despachan, por lo que con el alterar reportes de venta, compra y la existencia de combustible.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el software, con un botón especial, podría variar la cantidad de gasolina, por lo que pueden determinar “si le rasuran un litro por cada 20, o medio litro por cada 20″.
Agregó que estas acciones son consideradas como delito y no como faltas administrativas, asimismo indicó que el ocho por ciento de las gasolineras utilizan un dispositivo de este tipo para engañar a los mexicanos.
“No todas las gasolineras, pero sí cerca de un 8 por ciento, y vamos a proceder como gobierno en contra de esta práctica abusiva del consumidor, que ya pasa a ser realmente una actividad delictiva porque nos están robando», detalló.
El titular de la Profeco añadió que se presentará la denuncia correspondiente frente a la Fiscalía General de la República y anunció que es probable que el mismo fabricante de las bombas venda el sistema “por abajo del agua”.
Asimismo, el funcionario indicó que en el “Quién es quién en el precio de la gasolina,” CXhevron encabeza nuevamente a lista de las gasolinas que se venden más caras, ofertándose a 22.86 pesos por litro de Premium y 20.89 de regular.