CDMX.- En el marco de las negociaciones que concluyeron con suspensión de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que mejoraría la vida del norte si se apoya a los del sur.
En la Cumbre de Alcaldes de América del Norte en Los Cabos, Baja California Sur, se dijo en contra del aislamiento y la construcción de murallas, e hizo un llamado a respaldar a Centroamérica.
Pidió pensar en “un desarrollo regional incluyente, ya que nadie sale de su pueblo y abandona su familia por gusto, lo hace por necesidad. Los problemas actuales tienen que ver con la falta de desarrollo, de oportunidades en el sur del continente”.
Agradecimiento a los mexicanos
El acuerdo alcanzado entre funcionarios de México y Estados Unidos con el que se evitó que la advertencia del mandatario estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio fue celebrado por mandatario mexicano.
En este sentido, dijo que el Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de EU, al que convocó para este sábado en Tijuana, sí se llevará a cabo, pero ahora será para celebrar el arreglo bilateral al que llegaron ambos países.
Despliegue de Guardia Nacional en frontera sur
López Obrador además confirmó que se desplegarán más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur para frenar y acompañar la repatriación de personas en tránsito.
Para el jefe del Ejecutivo federal es mejor mantener a los migrantes en el sur a que se trasladen al norte, donde corren más peligro ante el acoso de bandas criminales. “Recuerden lo de San Fernando”, comentó.
De acuerdo con López Obrador, por ley, México debe frenar el flujo migratorio sin hacer uso de la fuerza y, a la vez, ayudar a Estados Unidos sin violar los derechos humanos.
Sostuvo que el país no pide recursos para cumplir con su responsabilidad y que en lugar de armamentos o helicópteros, lo que se necesita es el desarrollo de los países expulsores.
Slim pide inversión en el sureste de México y Centro
En la Cumbre de Alcaldes de América del Norte, Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, también se pronunció porque se invierta en el sureste de México y en Centroamérica.
Apuntó que por el bien de todos hay que invertir en el sureste de México y en Centroamérica para incorporar a la población hoy marginada a la modernidad.
Abundó que deben formarse clases medias educadas que participen activamente en la nueva civilización que se sustenta en el bienestar de todos.
En la cumbre se refrendó la unidad nacional, en el contexto de las negociaciones entre México y Estados Unidos.