Fabiola Solar/EBC
TIJUANA.- Con el objetivo de impulsar a Baja California hacía la economía del conocimiento, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) realizó un diagnóstico en 14 escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Municipal (SEM) con base en el cual desarrollarán un nuevo modelo educativo basado en la realidad local.
Como parte del estudio se llevó a cabo un mapeo en las empresas y escuelas de la región para evaluar si la formación que reciben estudiantes y trabajadores va encaminada hacía la economía naranja y con base en los resultados desarrollar nuevas estrategias para la retención de talentos así como para atraer inversión de la industría creativa y de la innovación.
El presidente del CDT, Arám Hodoyán, afirmó que la región genera profesionales capacitados para desempeñarse en este sector, sin embargo, la industría no ha evolucionado a la par de esta tendencia mundial por lo que en busca de otras opciones laborales un gran número de talentos se fugan de Baja California.
La propuesta de modelo educativo será presentada al nuevo gobierno y se creará con colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cetys Universidad, el Colegio de le Forntera Norte (Colef) y otras instituciones educativas con la intención de delinear la economía local basada en el conocimiento y en las tecnologías digitales.