Solicitan amparo para despenalizar uso de marihuana medicinal

0

Fabiola Solar/EBC

TIJUANA.- Ante la falta de regulación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en torno a los usos medicinales y científicos del cannabis, 30 pacientes de la Fundación Loto Rojo en Tijuana interpusieron una demanda de amparo con la que buscan la suspensión de los efectos legales y penales que dicha omisión puede provocarles por la tenencia y transporte de remedios herbolarios con base en cannabis.

A pesar de que la Ley General de Salud fue reformada en este sentido desde 2017, actualmente, México carece de una normativa que regule el uso del cannabis medicinal, laguna legal que afecta directamente el derecho al acceso a la salud de los pacientes que optan por dichos tratamientos alternativos, explicó el consejero legal de la fundación, Emmanuel Farias.

Alejandra Arreola, cuenta que antes del tratamiento su hija Arantza sufría de una epilepsia severa generalizada y una suerte de 20 ataques epilépticos al día, condición que curó con medicina con base en cannabis medicinal.

Arreola agregó que derivado de la falta de regulación y no obstante de la condición de salud de su hija, el medicamento alternativo le ha sido decomisado en distintas ocasiones en puntos de revisión alrededor del estado, razón por la cual ella y otra treintena de pacientes buscan protegerse vía el amparo.

Los especialistas de Fundación Loto Rojo han dado atención a cerca de 500 personas que sufren padecimientos diversos con remedios alternativos personalizados con base en cannabis medicinal.

Deja una respuesta