Vigilancia en frontera sur reduce tráfico de personas

0

sdpnoticias.com

CDMX.- Traficantes de personas como Rafael Tovar señala que la presencia de militares en la zona de Tapachulaha hecho más difícil el “trabajo” de personas como él en Chiapas.

Noticieros Televisa

@NTelevisa_com

«Polleros» en Chiapas se dicen afectados por los operativos contra migración. con @DeniseMaerker
👉 ¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube?http://ow.ly/2LPg30nGfiD https://www.youtube.com/watch?v=3azZWwMU0Zw&feature=youtu.be 

Ver los otros Tweets de Noticieros Televisa

Desde su instalación hace dos semanas, los retenes de la Guardia Nacional lo han afectado económicamente.

Por este motivo, él y el resto de los “coyotes” tienen que recurrir a rutas “secretas” transitando por la localidad de Carmen Xhán, ubicada en la frontera con Guatemala:

«El camino más fácil para venir es la ruta de Carmen Xhán a Comitán, porque normalmente no te encuentras federales, ni soldados. Aquí nomás hay que rendirle cuentas a las personas que viven acá», señaló el pollero.

En localidades como Gracias a Dios y La Mesilla, la llegada de migrantes centroamericanos y de otros países es escasa en los últimos días. Por este motivo, los migrantes se encuentran a la espera en lugares como Carmen Xhán.

Se calcula que antes de la llegada de la Guardia Nacional, los traficantes de personas realizaban en la región cuatro viajes a la semana con camionetas que transportaban más de 300 migrantes.

Para ser trasladados a la frontera norte, los migrantes tenían que pagar como mínimo 130 mil pesos para llegar a su destino. Con esta vigilancia reforzada, los traficantes de personas consideran que el paso por nuestro país se complicará aún más.

Deja una respuesta