Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Solo en la industria maquiladora de exportación existen 20 mil vacantes que pudieran ser llenadas por las personas que sean deportadas, si es que Estados Unidos cumple su amenaza de hacerlo, esta mano de obra disminuiría la sobre oferta de trabajo que hay en ese sector y menguaría la excesiva rotación de personal que actualmente tiene.
En entrevista el secretario de la Asociación de Maquiladoras de Zona Costa, René Paredes expuso que el arribo de las caravanas migrantes de ciudadanos haitianos mostró que la industria de la ciudad tiene la capacidad para recibir y dar empleo a los migrantes “ellos eran personas que venían con documentos por eso fue fácil colocarlos”.
Refirió que de esa oleada de migrantes haitianos solo unos quinientos permanecen trabajando en las plantas de la localidad “la oferta de trabajo disponible es en las primeras líneas de la producción, es decir no se necesitan conocimientos especializados para poder cubrirlas y por eso son una buena opción para integrar a los migrantes al mercado laboral”.
Aclaró que los empresarios ven en los migrantes deportados una posibilidad de llenar las vacantes “pues ellos buscarán establecerse en la ciudad en cambio los centroamericanos que han llegado, lo hacen con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos en busca del asilo político, por eso son inestables en algún empleo formal”.
Además “, debido a que cada vez son más las personas deportadas y menos los migrantes, porque muchos de ellos se quedan en otras fronteras como Ciudad Juárez, o bien en caso de llegar aquí, prefieren continuar con su deseo de alcanzar el «Sueño Americano».
«Creemos que la situación que más va a afectar a Tijuana va a ser la cantidad de deportados por lo que está anunciando el presidente (Donald Trump). Habrá que ver cómo se mueven las cosas, pero en la asociación estamos abiertos y trabajando con muchas cámaras y con las dependencias correspondientes para poder hacerlo legalmente, de la forma correcta y darles las oportunidades».