Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- En el primer semestre de este año el Hospital de Salud Mental de Tijuana atendió a 149 menores que presentan cuadro clínico de depresión, de ellos nueve permanecen depresión y en este momento 9 menores permanecen internados y de ellos 8 tienen ideas suicidas. Para evitar una situación fatal, los especialistas recomiendan a padres de familia a estar atentos y buscar mayor comunicación con sus hijos.
El director del HSMT, José Guadalupe Bustamante Moreno en conferencia de prensa expuso que “estamos viendo una realidad desde más de un año, por ello asumimos el compromiso de realizar acciones preventivas en las Escuelas, donde hemos detectado conductas suicidas en los menores” externó Bustamante Moreno.
El Jefe del área de Hospitalización de niños y adolescentes, paidopsiquiatra Israel Castro añadió que a partir del año 2015 el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 24 años, según datos proporcionados por INEGI y en el 2017 solamente están reportados en nuestro Estado alrededor de 206 casos consumados “Se trata de un tema tabú del que no se habla, por eso hoy estamos aquí, para que nadie sea parte de una estadística y podamos buscar estrategias de afrontamiento, porque sin duda ya es un problema de salud pública”
Para el coordinador de Hospitalización de Psicología, Yahvé García, “quien conoce mejor a sus hijos son sus padres, por ello, cualquier alteración que observen es importante que la tomen como una señal de alerta”
“Las alteraciones van desde la conducta, en la ingesta de alimentos, calificaciones en la escuela, sueño, interacción que tienen con ellos, es decir cualquier situación que esté fuera de lo normal, será importante en principio acercarse y empezar establecer un canal de comunicación para ver qué es lo que está ocurriendo, porque no debemos de minimizarlo y tampoco llevarlo a los extremos, sino ante un factor equilibrado tomar una medida que sea la adecuada”.
Además dijo que es importante reconocer que como padre de familia se tiene ciertos límites en cuanto a lo que podamos hacer y es ahí donde entra el Hospital de Salud Mental de Tijuana como soporte adicional en el tratamiento de una situación que puede ser lamentable.
La Lic. Elena del Palacio; Coordinadora del Depto. de Trabajo Social del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. informó que en estos primeros seis meses se han atendido 149 menores con trastorno depresivo, que es importante enfatizar que la depresión no es el único factor predisponente para conductas suicidas, pero si es un factor para tomar en cuenta y en el área de hospitalización de los 9 niños que en estos momentos están hospitalizados 8 tienen ideación con suicida.
“En el hospital cuando se detecta algún caso a través de la consulta externa nos toca hablar con los padres de familia, el Médico le da el diagnóstico y le indica el tratamiento a seguir que en algunos casos procede la hospitalización para la protección del menor e iniciar con ese trabajo multidisciplinario, pero muchos papas no lo aceptan por diversos motivos, ya que cada familia tiene sus problemáticas, pero la principal es que no se quieren dar cuenta o quieren verlo como un capricho del niño o como una llamada de atención, a veces quieren una segunda opinión, o que lo pueden manejar ellos solos, no quieren que el resto de la familia o su círculo cercano se enteren que están atendiendo a su hijo en un Hospital de Salud Mental y por lo tanto no permiten que se atienda de manera integral”
Manifestó que la mayoría de estos niños son referidos al Hospital vía las Escuelas, ya que tenemos convenios de colaboración, y como los papas trabajan y los maestros detectan esos focos rojos son ellos quienes detectan estas conductas.
“Hacemos el llamado a los papas a que ante cualquier cambio de conducta de sus hijos, se acerquen, aquí en el Hospital contamos con un equipo multidisciplinario integrado por Paidopsiquiatras, Psicólogos y terapeutas para brindar una atención con calidad y calidez”.
Siguiente Post