AJEDREZ POLÍTICO
*EL PAN DE CABEZA FRENTE A SU FUTURA REALIDAD
*SER OPOSICIÓN SIN CREDIBILIDAD EN BC
*SIN LIDERAZGO HONESTO NI CON FORTALEZA
SERGIO ANZURES
¿Qué va a pasar con el PAN en Baja California? ahora que será oposición y quieran o no, se encuentra desprestigiado ante los ciudadanos y su derrota estrepitosa el pasado 2 de junio lo confirma.
El PAN actualmente está de cabeza, es un hecho que necesita una renovación como partido político para estar en condiciones de participar y tener posibilidades de volver en el 2021 y enfrentar electoralmente a MORENA, partido que estará en el poder.
Como partido de oposición en Baja California a partir del primero de octubre que rinden protesta los 5 alcaldes morenistas y primero de noviembre Jaime Bonilla como gobernador, el PAN no tiene la credibilidad, honestidad y fuerza para señalar los errores de los próximos nuevos gobernantes.
Para ello, debe cambiar su dirigencia estatal y los comités municipales, pero un verdadero cambio, no más de lo mismo, si lo siguen manejando los mismos grupos, su credibilidad estará en cero.
Requiere de una dirigencia estatal fuerte y con credibilidad y en forma paralela empezar a armar cuadros, porque cayeron en lo que criticaban del PRI, de ser siempre los mismos candidatos a todo.
En un análisis realizado por panistas para AJEDREZ POLÍTICO, se establece que antes de pensar en las próximas elecciones, la militancia debe ponerse a trabajar en ser un verdadero partido y ahora como oposición.
Se perdió su ideología y muchos panistas perdieron sus valores en estos 30 años que gozaron de la gubernatura de Baja California.
Ahora a enfrentar esta realidad y les urge la renovación de su dirigencia estatal, pero con una presidencia que aglutine a las corrientes internas y sea una voz real de oposición.
Pero con Alfonso Alvarez Juan, Enrique Méndez, Max García u Oscar Vega, entre otros aspirantes a la dirigencia estatal del PAN, es decir más de lo mismo, no se logrará nada.
El PAN necesita un dirigente con calidad moral y fortaleza, lo grave es que en estos momentos prácticamente no lo tiene en sus militantes.
A lo mejor lo único que le queda con algo de calidad moral para la dirigencia estatal y ser una verdadera oposición son Ernesto Ruffo Appel, Eugenio Elorduy Walther y José Guadalupe Osuna Millán, no más.
Pero a las corrientes internas, sobre todo de Mexicali y Tijuana, como la del gobernador “Kiko” Vega, de Francisco Rueda, Jaime Díaz Ochoa, José Luis Ovando, de Jorge Ramos y otras, no les conviene, por lo que quieren seguir maniobrando la dirigencia estatal del PAN a través de sus “títeres” y pelearán con todo para ganarla.
La militancia panista, sobre todo quienes gozaron las mieles del poder, se enfrenta a su realidad, a ser oposición y la mayoría no sabe lo qué es.
Más de 3 mil militantes del PAN en Baja California quedarán sin empleo, este tema lo abordaremos en otra ocasión.
Para finalizar, a los seguidores y lectores de AJEDREZ POLITICO, además de mi agradecimiento por leer la columna, les comento lo siguiente:
No se dejen engañar por sujetos que bajo el anonimato publican supuestas columnas con una estructura similar a la de AJEDREZ POLITICO para únicamente golpear a políticos, como la que se titula “Patrulla Ciudadana”.
Su servidor SERGIO ANZURES, es responsable de lo que se publica en AJEDREZ POLÍTICO.