Policías federales con incertidumbre en su empleo

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- La inminente entrada en acción de la llamada Guardia Nacional mantiene en la incertidumbre a los miembros de esa corporación pues temen perder sus derechos laborales con el cambio de adscripción, por ello y en solidaridad con los cientos de sus compañeros que se manifestaron en el Centro de Mando ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, al menos 50 agentes realizaron un plantón al pie del monumento a Cuauhtémoc de esta frontera.
Los uniformados se manifestaron en contra de su traslado a la Guardia Nacional y su adscripción a los operativos de apoyo al Instituto Nacional de Migración, pues afirman que han perdido prestaciones y su salario se ha visto afectado, además de que laboran en condiciones precarias. “No somos fifís, pero tampoco merecemos trabajar y vivir en condiciones indignas”.
Los manifestantes denuncian que se les exige su renuncia a su antigüedad en la Policía Federal para su integración a la Guardia Nacional, además que no recibirán un bono de riesgo y que su labor no corresponde a las fuerzas militares.
“Nosotros estamos aquí porque somos policías federales. De momento íbamos a ir a evaluaciones a los campos militares lo cual no aceptamos porque no queremos ser Guardia Nacional y si se va a acabar que nos liquiden como policías federales” denunció un elemento.
Los elementos de la Policía Federal presentaron un pliego petitorio de 16 puntos, que son:
1.-Respeto a la dignidad de todos los que conforman la policía federal.
2.-Respeto a la antigüedad laboral.
3.-Respeto a las prestaciones laborales.
4.-Devolución de la operatividad de $9 mil 800 cada 25 días laborados.
5.-No seremos evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.
6.-No perteneceremos a Sedena como lo han querido hacer.
7.-No viviremos en cuarteles militares.
8.-Nuestro sueldo quincenal debe ser de $15,000 pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019.
9.- El sueldo base de $2300 debe desaparecer y el sueldo base debe ser de $15,000 pesos quincenales.
10.- El polígrafo debe desaparecer con fecha 03-07-2019.
11.-Horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo.
12.- Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado.
13.- Instalar una oficina de Derechos Humanos para los policías dentro del centro de mando cuartel Iztapalapa.
14.-Establecer un sindicato para la policía federal-guardia nacional.
15.-No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la policía federal sin parentesco con la escala de mandos.
16.-Recibiremos uniformes dos veces por año.

Deja una respuesta