AJEDREZ POLÍTICO
*PLAN DE SEGURIDAD TIJUANA, DE AMLO, PRÁCTICAMENTE NO FUNCIONÓ
*SIGUE VIOLENCIA Y HOMICIDIOS
*AHORA LLEGA LA GUARDIA NACIONAL, ¿PASARÁ LO MISMO?
SERGIO ANZURES
Llega la Guardia Nacional a Tijuana, ¿a qué? ¿a cazar o proteger migrantes? ¿a brindar seguridad a los tijuanenses? Esas preguntas son, porque el Plan de Seguridad Tijuana que implementó el gobierno federal y que inició el cuatro de febrero del presente año, encabezado por militares, Policía Federal y policías estatales, simplemente no funcionó.
Estadísticas oficiales, de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE), revelan que de febrero a junio del 2019, ha habido 890 asesinatos en Tijuana, 5.93 (casi seis) diariamente.
Ejemplo, el pasado sábado 29 de junio al domingo 30 del mismo mes, hubo 11 asesinatos y 11 heridos.
Por lo que ese Plan de Seguridad Tijuana del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no funcionó, la violencia y homicidios no cesan.
Ese Plan de Seguridad para Tijuana fue anunciado el primero de febrero del 2019 en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, se dijo que el lunes 4 de febrero iniciaría y sería integrado por mil 800 militares, Policía Federal y policías estatales, a través de 21 bases de operaciones mixtas, siendo una estrategia para atender la emergencia en esta ciudad fronteriza y dar protección a la población.
En la mañanera del 27 de marzo del 2019, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en Tijuana —gracias al Plan de Seguridad— se logró una disminución de los homicidios.
En esa conferencia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que “antes de la estrategia —de seguridad— teníamos un promedio de 5.2 homicidios y hubo una reducción del 21 por ciento, quedando al 4.0 más o menos de homicidios promedio diario”.
Efectivamente si tomamos en cuenta que en enero del 2019, según datos oficiales de la SSPE, hubo 220 asesinatos, es decir 7.09 por día, al mes de febrero cuando inició el Plan de Seguridad Tijuana disminuyó al haber 145 asesinatos, 5.17 diarios.
En el mes de marzo hubo 152 asesinatos, 4.90 promedio diario, pero en los siguientes meses empezaron a incrementarse.
En abril hubo 184 homicidios, un promedio de 6.13 diarios; en mayo se dieron 192 asesinatos, 6.19 diarios y en junio 196 ejecutados, es decir 6.53 diariamente.
Por lo que se puede asegurar que el Plan de Seguridad Tijuana sólo funcionó dos meses (febrero y marzo).
Con base en las estadísticas oficiales y el tan reiterado anuncio de que hoy llega la nueva institución de seguridad en el país, Guardia Nacional a Tijuana, surgen las preguntas ¿En verdad dará seguridad a los tijuanenses? ¿Funcionará o será más de lo mismo?.
Por lo pronto Tijuana sigue inmersa en la violencia y una de las primeras ciudades en el país con el mayor número de asesinatos en 2019, a esa realidad se enfrentarán los primeros 500 elementos de la Guardia Nacional.