AJEDREZ POLÍTICO
*ENRIQUE MÉNDEZ Y CARLOS AGUIRRE, MÁS DE LO MISMO EN EL PAN
*REPRESENTAN A LAS CORRIENTES QUE LLEVARON A ACCIÓN NACIONAL A SU DERROTA EL PASADO DOS DE JUNIO
*AMBOS ANDAN EN CAMPAÑA BUSCANDO LA DIRIGENCIA ESTATAL DE ESE PARTIDO
SERGIO ANZURES
Carlos Aguirre y Enrique Méndez Juárez ya iniciaron su precampaña por la dirigencia estatal del PAN, lo curioso es que ambos aseguran tener el apoyo del gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y de corrientes internas que llevan años manejando al blanquiazul.
Por lo que cualquiera de los dos que gane, será más de lo mismo en el PAN.
A otro que pretenden impulsar demás corrientes es a Oscar Vega, excandidato perdedor del PAN a gobernador de Baja California, lo respaldan José Guadalupe Osuna Millán, Cuauhtémoc Cardona, y Alejandro González Alcocer, entre otros.
El exdiputado federal Rodrigo Robledo también analiza la posibilidad de competir, al igual que Ricardo Magaña, quien acaba de perder otra elección constitucional.
Carlos Aguirre, es incondicional del dirigente estatal panista, José Luis Ovando, y militantes aseguran es asesor en el gobierno municipal de Playas de Rosarito que encabeza Mirna Rincón.
Actualmente es secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN y es apoyado por grupos de Mexicali, Tijuana y Ensenada del grupo “Kikista”, por lo que sus operadores aseguran trae el apoyo del gobernador Vega de Lamadrid.
Su trabajo en el PAN es de fracaso en fracaso, no ha ganado una elección constitucional como dirigente.
Enrique Méndez Juárez, es un político que meses atrás, dijo a dos de sus incondicionales, como subsecretario de gobierno del Estado en Tijuana, que debían andar de bajo perfil, no aparecer en los medios de comunicación, porque entonces le tocarían los trancazos que le daban en los medios al gobernador Francisco “Kiko” Vega.
Es candidato de Jesús González Reyes y Jorge Ramos Hernández), para la dirigencia estatal de ese partido, apoyados por un grupo de Mexicali y diputados locales del PAN, y también aseguran trae la venia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.
Por lo que ya renunció a la subsecretaría de Gobierno del Estado en Tijuana, y lo anunció en las redes sociales.
Enrique Méndez Juárez se ha distinguido por ser aplaudidor de Jesús González Reyes y de Jorge Ramos, sus verdaderos jefes, además de hacerlos reír con sus chistes.
Fue coordinador de la primera parte de la campaña a gobernador de Oscar Vega Marín, y lo sacaron porque el alcalde de Tijuana, quien buscaba su reelección, Juan Manuel Gastélum —de quien dice ahora lo apoya— lo acusó de traicionarlo.
Según los operadores de Enrique Méndez,
los “Kikistas” bajaron de la competencia a Alfonso Alvarez Juan y acordaron que Enrique Méndez Juárez es su candidato a la dirigencia estatal panista.
Para militantes panistas de la vieja guardia, las candidaturas de Carlos Aguirre y de Enrique Méndez, incluso la de Oscar Vega, es más de lo mismo del PAN bajacaliforniano.
Es obvio que como siempre tratarán de ganar con la nómina municipal y estatal, tomando en cuenta que la elección del dirigente estatal del PAN se realizará a finales de septiembre, días antes que los alcaldes panistas finalicen su gestión y al gobernador le quede un mes.
Esas candidaturas de Méndez Juárez y Carlos Aguirre, se consideran como imposición de esas corrientes para seguir manejando a su partido y próximas candidaturas en 2021, a gobernador y presidencias municipales.
Indicaron que el PAN continuará de cabeza, con pocas posibilidades de resurgir en el 2021, “porque seguirá manejado por quienes nos llevaron al desprestigio y derrota en las elecciones del pasado 2 de junio del presente año en Baja California”.
Hay continuismo, no renovación en el PAN.