Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Un grupo de aproximadamente 150 personas migrantes originarias de países africanos se concentraron esta mañana frente a uno de los accesos a la garita peatonal de El Chaparral para denunciar el cobro de entre 800 y mil 200 dólares que exige el personal de migración para registrarlos en la lista de peticionarios de asilo político en los Estados Unidos además de abusos en su contra de parte de oficiales de la Policía Municipal.
La mayoría de las personas congregadas no hablan español, situación que incrementa el estado de ansiedad en que se encuentran pues consideran que el proceso para ingresar a los Estados Unidos para que su caso sea presentado ante un juez de Migración es mucho más prolongado de lo que esperaban. Ellos tienen 4 meses de haber llegado a esta frontera.
Detallaron que forman parte de un grupo de 5 mil personas que llegó a las costas de Panamá por la vía marítima desde donde inició el peregrinar, la mayoría a pie, para llegar a suelo mexicano al que ingresaron por la frontera de Tapachula, Chiapas, desde ese punto aseguran ser víctimas de abusos por parte de la autoridad.
Comentan que luego de recorrer el territorio nacional dónde han sido víctimas de extorsión principalmente por policías y agentes de migración, llegaron hasta Tijuana en dónde las cosas no han resultado distintas y lamentan que los agentes municipales tomen su dinero, teléfonos celulares y destruyan sus documentos migratorios,
Tal es el caso del joven Famien, un migrante africano, a quién denuncia que un agente de la Policía Municipal lo despojó de mil dólares y su aparato telefónico, acto en el que nadie intervino, dice ser estudiante de 27 años originario de la República del Congo en África.
Luego de que un grupo de 6 representantes de los migrantes se reunió con autoridades migratorias, acordaron revisar el tema de la petición de dinero para las listas e instalar dos observadores que estén al pendiente de la situación.
Otro de los acuerdos fue ampliar el número de registros e ingresos diariamente para la solicitud de asilo en Estados Unidos, además que la Policía Federal les brindará seguridad y asesoría en su idioma para evitar hostigamientos.
Anteriormente migrantes haitianos también habían denunciado una situación similar sobre cobros para la asignación de números en las peticiones de asilo.
Post Anterior