AJEDREZ POLÍTICO
*TODOS TRAICIONAN A SUS PARTIDOS PAN Y PRI:
*DIPUTADOS LOCALES
*ALCALDES MIRNA RINCÓN, NEREIDA FUENTES Y MARCO ANTONIO NOVELO,
*SÍNDICOS Y REGIDORES
*MIENTRAS TANTO, MORENA Y BONILLA SIGUEN ACUMULANDO TRIUNFOS
SERGIO ANZURES
La ampliación de la gubernatura de Baja California de dos a cinco años, ha indignado a una parte de la opinión pública nacional, incluyendo las dirigencias del PAN y PRI, sin embargo, ¿por qué a los priístas y panistas bajacalifornianos les vale y les vale, y siguen votando a favor de esa reforma?
Ejemplos: el alcalde priísta de Ensenada, Marco Antonio Novelo; la presidenta municipal panista de Playas de Rosarito, Mirna Rincón; también está la alcaldesa de Tecate, de miiitancia del PRI, Nereida Fuentes, quien simuló no estar a favor de esa reforma al votar en contra, porque si alguien controla su Cabildo es ella y pudo operar para la rechazaran.
Esos tres Ayuntamientos aceptaron la ampliación de la gubernatura de cinco años.
Con lo que constitucionalmente se aprueba en Baja California, aunque el gobernador Francisco Vega de Lamadrid “no quiera publicarlo” en el Diario Oficial del Estado.
Además de esos dos alcaldes priístas y una panista, síndicos y regidores del PAN y del PRI de esos Ayuntamientos votaron en sus diferentes sesiones de Cabildo a favor de esa ampliación de la gubernatura a cinco años.
Los diputados locales del PAN y del PRI no son los únicos que traicionaron a sus partidos, también presidentes municipales, síndicos y regidores.
Debemos recordar que en su oportunidad, el presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo y la alcaldesa de Tecate, presentaron un recurso de inconformidad contra la posible ampliación de la gubernatura de Baja California de dos a cinco o seis años.
De repente cambiaron su postura, otra vez la pregunta ¿Qué negociaron con MORENA esos alcaldes, regidores y síndicos? Algo hubo.
¿Los dirigentes nacionales y estatales del PAN y del PRI sabían lo que iba a pasar y lo dejaron pasar, a cambio de qué? Hay muchas interrogantes que deben responderse, como ¿el por qué si era un secreto a voces que se operaba en el Congreso de Baja California la ampliación del periodo de gobernador, no intervinieron con sus bancadas los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, como lo hicieron meses atrás, cuando hubo una intentona?
MORENA con tres diputados locales y un regidor en cada Ayuntamiento ha logrado lo que otros partidos con Congreso del Estado mayoritario y Cabildos controlados no lo hicieron, una reforma de esta magnitud.
Su operación política sea buena o mala, atropelle la democracia mexicana y a los electores bajacalifornianos, logró su objetivo: ampliación de gubernatura de dos a cinco años.
Y dejó la bola quemante en los panistas y priístas.