AJEDREZ POLÍTICO
*LA ORDEN A LOS DIPUTADOS PANISTAS,
SALIÓ DE LA OFICINA DEL GOBERNADOR “KIKO” VEGA Y FUE:
*VOTAR A FAVOR DE LA AMPLIACIÓN DE LA GUBERNATURA A CINCO AÑOS
*MIGUEL ÁNGEL BUJANDA EL ENLACE, CONFIRMAN LEGISLADORES A AJEDREZ POLÍTICO
SERGIO ANZURES
La orden de votar a favor de la ampliación de dos a cinco años salió de la oficina del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y su operador fue Miguel Ángel Bujanda, su cuestionado exsecretario privado y excoordinador de gabinete.
Los diputados locales del PAN tuvieron que aceptar tal orden, unos estaban de acuerdo como Carlos Torre y otros no, pero sólo Miguel Osuna Millan quien asistió y anuló su voto, Andrés de la Rosa que no fue y Eva María Vázquez que se salió de la sesión, se opusieron.
Dentro de la negociación con MORENA, se acordó aprobarle al gobernador Francisco Vega al próximo auditor superior del Estado en la persona de uno de sus consentidos, Carlos Montejo Oceguera, hijo del extinto expresidente municipal de Tijuana, Carlos Montejo Favela.
Se le aprobó tal designación en esa sesión extraordinaria del Congreso del Estado y con ello, las cuentas públicas del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid del 2017-2019 serán revisadas por Carlos Montejo.
Hay otras negociaciones que hubo también para que se diera el voto de los diputados del PAN a favor de la ampliación de la gubernatura y que luego se darán a conocer.
Dos diputados locales accedieron a hablar con AJEDREZ POLÍTICO, de manera anónima, para decir que solo siguieron órdenes superiores, “usted sabe Sergio, no nos mandamos solos, hay muchas cosas que la ciudadanía no sabe”.
Agregaron: “ya nos crucificaron, nos golpearon y acusaron de traidores, cuando las negociaciones se hicieron por otra parte”.
—¿Entonces de dónde salió la orden y quién negoció esa ampliación de la gubernatura?
“Tú sabes”.
—No sé, si supiera no les pregunto, de ¿dónde vino la orden?
“De arriba, arriba, del último piso del edificio del gobierno del Estado en Mexicali”.
Aseguran a AJEDREZ POLÍTICO que uno de los operadores del gobierno del Estado, fue Miguel Angel Bujanda, de todas las confianzas del mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid.
—¿Hubo dinero? ¿Cuánto les dieron a cada uno?
“Mira lo que diga no se va a creer, ya nos crucificaron”, reiteró uno de los diputados locales panistas.
Mientras tanto, en la columna “Brújula” de Ana Paola Ordorica, del periódico El Universal de ls edición de hoy, titulada “Llega Herrera, como florero”, en su Apostilla toca el tema de Baja California.
En uno de sus párrafos la periodista textualmente pregunta: ¿Cómo es posible que el PAN haya votado por extender el mandato de MORENA en un estado que era, hasta el 2 de junio, su bastión político?
Responde: Fácil. “Hubo una negociación entre el saliente gobernador Kiko Francisco Vega y el gobernador electo Jaime Bonilla. Vega negoció que los diputados del PAN votaran a favor de la extensión del mandato a cambio de nombrar a su amigo cercano, Carlos Montejo Oceguera, como Auditor Superior del Estado.
Montejo Oceguera designado la noche del lunes en sesión extraordinaria del mismo congreso, tendrá que fiscalizar (es decir) las cuentas públicas de Kiko Vega del 2017-2019 y su sucesor, ya que el cargo concluye hasta 2027 Así, cualquier irregularidad en la gestión de Kiko Vega quedará bien resguardada por su amigo y futuro auditor”.
En su columna Ana Paola Ordorica, se pregunta “¿Cómo logró Kiko Vega que los diputados del PAN le hicieran caso a él de aceptar la extensión de mandato de Bonilla en lugar de al dirigente del PAN, Marko Cortés, que pedía lo contrario? Los panistas nacionales están furiosos y comentan que el trabajo corrió a cargo de Miguel Ángel Bujanda, cercano al gobernador, quien de habría encargado de pagar 8 millones de pesos a cada diputado a cambio de su voto”.