Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Con una vigilia en la que al final encendieron velas frente al muro internacional en Playas de Tijuana, activistas de diversos colectivos en favor de los migrantes rechazaron las políticas que emprende la administración de Donald Trump, principalmente se mostraron en contra de que se mantenga a los niños en los centros de detención a los que llamaron “las hieleras”. En el acto alzaron la voz para que la autoridad mexicana también deje de criminalizar la migración.
El evento se llevó a cabo en solidaridad con el movimiento “Luces por la libertad”, que se realizó de forma simultánea en varias ciudades de Estados Unidos, en donde su presidente Donald Trump ya anunció se realizarán redadas masivas para detener migrantes.
Martín Pérez Mendoza, integrante de la asociación Al otro lado, señaló que es “inhumano” lo que se realiza en los centros de detención, en donde han detectado que los migrantes padecen de un “tormento psicológico” por la duda e incertidumbre que les genera el no saber qué va a pasar con ellos y sus familias.
“Los niños salen enfermos, y es una situación que no es fácil para los padres, saber que sus hijos están sufriendo”, dijo.
Hugo Castro, director de Border Angels en Tijuana, señaló que es ilógico que con las políticas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y su Guardia Nacional, ahora los albergues tengan que estarse también cuidando de ellos y ese programa de detención de migrantes, cuando deberían brindar apoyos y protección.
“Ningún ser humano es ilegal”, dijo, uniéndose a las voces de los demás activistas, quienes pidieron parar con esta práctica discriminatoria en el país.
Al final de la vigilia, todos los activistas prendieron velas en señal de solidaridad por cada uno de los migrantes que han sido criminalízalos y que han recibido este trato inhumano por parte de las autoridades.
Las organizaciones que participaron fueron: Al otro lado, Border Angels, Veteranos Deportados Unidos, Madres Deportadas en Acción, Alma Migrante, Espacio Migrante, Iglesia del Faro, Pueblos Sin Fronteras y Families Belong Together.
Siguiente Post