Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Mientras los consejeros estatales del Partido de la Revolución Democrática anuncian que recurrirán a las instancias judiciales para revertir la reforma que amplía el periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez y plantearán al Consejo Nacional la posibilidad de emitir un posicionamiento contundente; el ex abanderado de esa fuerza política Jaime Martínez Veloz advierte que de no actuar en contra del dictamen “sentaría un precedente peligroso”.
En conferencia de prensa Abraham Correa, líder del PRD en Baja California explicó que luego de que el Congreso de Baja California y tres de los Cabildo aprobaron el dictamen de la reforma constitucional para la ampliación de la gubernatura de Bonilla Valdez, el PRD manifestó su negativa y desde el jueves por la tarde determinó retirarle la representación del partido a la diputada Rocío López Gorosave, por votar a favor la iniciativa, lo mismo sucedió con el regidor David del Morán Silva, de Ensenada.
“La diputada no es afiliada del Partido por lo que no la pueden expulsar, pero si pedir que no vuelva a usar los colores y símbolos del partido, en tanto que el regidor David del Morán Silva, de Ensenada, si recibirá la expulsión inmediata por no representar los principios del partido del Sol Azteca en Baja California y en México ya que a ambos se les había advertido lo que sucedería si no respetaban los principios del partido”.
Por su parte Jaime Martínez Veloz, ex candidato a la gubernatura de Baja California por el PRD, expresó que, están trabajando en una demanda por inconstitucionalidad de la reforma, puesto que, el proceso electoral fue por dos años, y no por cinco.
“Sentaría un precedente muy peligroso para el país”, manifestó Martínez Veloz, si se permite que la pretensión de Bonilla Valdez se haga realidad. Agregando que solo se está demostrando el ansia por el poder del gobernador electo.
Martínez Veloz detalló que también se busca la posibilidad de llevar a juicio político a los diputados de Baja California que votaron a favor, así como a los presidentes municipales de Rosarito, Ensenada y Tecate por haber llamado y realizado sesiones extraordinarias de cabildo en condiciones sospechosas.