MEXICALI.- La Norma Oficial Mexicana 0007-SSA2-2016 para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y de la Persona Recién Nacida, impulsa cambios en la atención en el servicio brindado a este segmento de pacientes. De tal forma, la Administración estatal, que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, refuerza las actividades académicas en las que se prepara al personal para respetar y aplicar las recomendaciones.
El Secretario de Salud de la entidad, Caleb Cienfuegos Rascón, indicó que el Hospital Materno Infantil de Mexicali se ha destacado por ser punta de lanza en varios programas y en este tema no es la excepción, pues al organizar el simposio denominado Atención Materna y Perinatal ante los Desafíos de Hoy, se trabaja para cambiar paradigmas con miras a brindar un servicio cada vez más cálido, sensible, empático y con la aplicación de estrategias y programas complementarios que hagan de la experiencia de dar a luz y de nacer algo enriquecedor y pleno.
Al respecto, la Coordinadora de la Especialidad de Enfermería Perinatal, que se imparte en el nosocomio, Dayeni Salas Hinojosa, indicó que la dinámica hospitalaria pública con el paso de los años llegó a tener cierto nivel de despersonalización hacia la paciente embarazada y su recién nacido.
Por ello dentro de la carga académica del simposio se incluyeron temas en los que se sensibiliza y concientiza al personal sobre el gran impacto que tiene en el trabajo de parto, apego de tratamientos y cuidados, el sólo hecho de que la paciente se sienta comprendida y acompañada en esos momentos de angustia y dolor.
Y en ese sentido, señaló que es necesario empoderar al personal de enfermería el cual debe saber que tiene autonomía para llevar a cabo estrategias que mejoren la experiencia, como el bajar los niveles de estrés de la mujer al darle información sobre lo que ocurre con su cuerpo y brindarle herramientas para disminuir el dolor con medidas no farmacológicas.
Entre los temas que este día recibieron personal de enfermería de Mexicali y Tijuana se encuentran: Marco Jurídico para la Atención Materna y Perinatal, El Parto: Un Proceso Fisiológico, Trabajo de Parto en Movimiento, Manejo del Dolor con Medidas no Farmacologías, Beneficios de la Atención Humanizada.
Ciertamente cambiar el modelo de atención vigente, que tiene más de 50 años en marcha, requerirá tiempo pues no sólo se necesita un nuevo enfoque médico, sino modificar paulatinamente las estructuras hospitalarias y un incremento de las tareas de capacitación; acción que ya fue iniciada en el Hospital Materno Infantil de Mexicali .