ANTES QUE MORENA, EN 2017, LOS DIPUTADOS PANISTAS Y PRIISTAS YA NEGOCIABAN AMPLIAR GUBERNATURA A 5 AÑOS

0

AJEDREZ POLÍTICO

*ANTES QUE MOREN, EN 2017, LOS DIPUTADOS PANISTAS Y PRIISTAS YA NEGOCIABAN AMPLIAR GUBERNATURA A 5 AÑOS.

*ERA PARA FAVORECER AL INGENIERO JORGE HANK

SERGIO ANZURES

Mucho antes que MORENA buscara ampliar la ampliar la gubernatura a cinco años, el PAN y PRI ya negociaban esa posibilidad para favorecer al ingeniero Jorge Hank Rhon.
En una columna publicada por el autor de AJEDREZ POLITICO —con el pseudónimo de Chavarin Ochoa—, el 24 de Mayo del 2017, en el portal de En Línea BC, se revela lo que se negociaba entre hankistas y operadores del gobierno del Estado.

El título decía: “Buscan PAN y PRI dar marcha atrás a reforma electoral; Hank quiere Gubernatura de 5 años”. La información fue generada por pláticas con diputados panistas y priistas,
hankistas y allegados al gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

A continuación la columna publicada el 24 de mayo del 2017, antes de iniciar el proceso electoral local, texto que nunca fue desmentido y año en que MORENA todavía no daba muestras de ganar la presidencia de la República y la gubernatura de Baja California:

á ; ñ

El Gobierno del Estado y el grupo del ingeniero Jorge Hank Rhon contemplan una reforma para dar marcha atrás a las modificaciones a la ley electoral que se establecieron en el 2014 por el Congreso del Estado, y que el periodo del gobernador no sea de dos años (2019 al 2021), sino de cinco años (2019 al 2024) y se empate con la elección del presidente de la república.

De esa forma, el dueño del grupo Caliente contendrá por segunda ocasión como candidato del PRI a Gubernatura de Baja California, y es que según argumentos de fuentes consultadas, invertir 10 o 15 millones de dólares en campaña por ser gobernador únicamente 2 años, no vale la pena, es mucho dinero tirado.

Las negociaciones se realizan por parte del gobierno del Estado –interesado también en que sea una Gubernatura de 5 años y no de 2– y el ingeniero Jorge Hank a través de operadores de su grupo, como el diputado local Bernardo Padilla.

La iniciativa se está afinando, con el argumento que se utilizará ante la población para que no haya críticas por modificar dicha ley electoral aprobada en el 2014, que establece la gubernatura de 2 años y en que todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo.

En aquella ocasión, los diputados locales utilizaron el argumento que empatar en el 2021 las elecciones estatales y las intermedias federales (para diputados) permitiría disminuir gastos y tiempos de campaña.

Y prácticamente ese mismo argumento habrá de utilizarse en esta iniciativa de modificación a la ley electoral de Baja California y se cambie el periodo de gubernatura del 2019 al 2024, o sea de cinco años y no de dos.
El ingeniero Jorge Hank ha estado activo en esta operación politica, hablando con los diputados locales del PRI, funcionando como intermediario su compadre el legislador, Bernardo Padilla.

El empresario ya platicó con Alejandro Arregui, coordinador de la fracción del PRI y con Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, a quienes invitó a su casa a la comida del domingo 14 mayo (2017), horas antes del partido de los cuartos de final de Xolos contra Morelia, y según cercanos al ingeniero, les pidió su apoyo para modificar esa ley electoral.

El gobierno del Estado se encarga de instruir a los diputados de la fracción del PAN para que voten a favor de esa reforma a la ley electoral, y el ingeniero Hank a los del PRI y también negociar con los legisladores de Morena, PES, Movimiento Ciudadano, PBC, PRD y PT, para obtener la mayoría calificada (17 votos de 25).

Por esa razón, Ignacio García Dworack fue impuesto de último momento como coordinador de la fracción del PAN, porque es una persona leal al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y tiene relación con diputados de otros partidos, como su compadre –así se dicen– Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

En lo referente a las alcaldías y diputaciones locales, todavía no se ponen de acuerdo si quedarían de cinco años, como la gubernatura ( 2019 al 2024), o tres años (2019 al 2022) y dos años (2022 al 2024).

Como antesala a esa modificación a la ley electoral, hay que subrayar la llegada de Kurt Honold a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, una negociación entre gobierno del Estado y grupo Hank.

Y también resaltar que en unos días más, se celebrará una cena del DIF estatal para obtener recursos en apoyo a los organismos como el CRIT y Hospital Infantil de Las Californias, en instalaciones del Hipódromo, totalmente pagado por el grupo Caliente.

Link de la columna de 2017:
Buscan PAN y PRI dar marcha a reforma electoral; Hank quiere Gubernatura de 5 años

Deja una respuesta